¿Qué ocurre durante el típico ciclo menstrual de 28 días?

por Revista Ginecología y Obstetricia
375 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La menstruación es el sangrado menstrual de una mujer, generalmente denominado “período o ciclo menstrual”. Durante la menstruación, el cuerpo desecha la acumulación mensual del tejido interno del útero (matriz). La sangre y el tejido menstrual fluyen del útero a través de la pequeña abertura de tu cuello uterino y salen del cuerpo a través de la vagina.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. explica qué ocurre durante el ciclo menstrual de 28 días:

Día 1 al 5

El día 1 comienza con el primer día de tu periodo menstrual. La sangre y el tejido que recubre el útero (matriz) se rompen y se expulsan del cuerpo. Este es tu periodo menstrual. Para muchas mujeres, el sangrado dura de 4 a 8 días. Los niveles hormonales son bajos.

Los bajos niveles de la hormona estrógeno pueden hacer que te sientas deprimida o irritable. Durante los días 1 al 5 de tu ciclo, se desarrollan bolsas llenas de líquido, denominadas folículos, en los ovarios. Cada folículo contiene un huevo.

Días 5 al 8

Entre los días 5 y 7, solo un folículo continúa creciendo mientras que los otros detienen su crecimiento y se absorben nuevamente en el ovario. Los niveles de la hormona estrógeno de los ovarios continúan creciendo.

Antes del día 8 el folículo libera mayores niveles de estrógeno y aumenta su tamaño. Por lo general, para el día 8, el sangrado del periodo menstrual desaparece. Los niveles más altos de estrógeno del folículo ayudan al crecimiento y engrosamiento del revestimiento del útero.

La pared uterina es rica en sangre y nutrientes y ayudará a alimentar el embrión en caso de haber un embarazo. Los estrógenos ayudan a aumentar las endorfinas, que son los químicos en el cerebro que contribuyen al bienestar y que también son liberadas durante la actividad física. Probablemente tengas más energía y te sientas relajada o calma.

Te puede interesar: Desórdenes del ciclo menstrual en las mujeres

Día 14

Unos días antes del día 14, tus niveles de estrógeno alcanzan su pico y provocan un marcado incremento en el nivel de la hormona luteinizante (LH). LH hace que el folículo maduro se rompa y libere un óvulo en el ovario, llamado ovulación, el día 14.

Una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada si tiene sexo el día de la ovulación o durante los tres días anteriores a la ovulación (debido a que el esperma ya se encuentra en el lugar, listo para fertilizar el óvulo una vez liberado).

El esperma de un hombre puede vivir de tres a cinco días en los órganos reproductivos de la mujer y el óvulo de una mujer vive de 12 a 24 horas. En los días anteriores a la ovulación, tus niveles de estrógeno se encuentran en su pico máximo. Es probable que te sientas mejor alrededor de estos días, emocional y físicamente.

Día del 15 a 24

Durante la semana siguiente (Días 15 a 24), las trompas de Falopio ayudan a que el óvulo recién liberado viaje desde el ovario hacia el útero. El folículo roto en el ovario produce más hormona progesterona, que también ayuda a que el recubrimiento uterino se engrose aún más.

Si un espermatozoide se une con el óvulo en la trompa de Falopio (esto se denomina fertilización), el óvulo fertilizado continuará bajando por la trompa de Falopio y se adherirá al recubrimiento del útero (matriz). El embarazo comienza cuando un óvulo fertilizado se adhiere a la matriz.

Te puede interesar: Alimentos que te pueden ayudar durante el ciclo menstrual

Día del 24 a 28

Si el óvulo no es fertilizado, se desarmará. Alrededor del día 24, tus niveles de estrógeno y progesterona bajan si no estás embarazada. Este rápido cambio en los niveles de estrógeno y progesterona puede producir cambios de humor. Algunas mujeres son más sensibles que otras a estos cambios en los niveles hormonales. Algunas mujeres se sienten irritables, ansiosas o deprimidas durante la semana premenstrual pero otras no.

En el paso final del ciclo menstrual, el óvulo no fertilizado es eliminado del cuerpo junto con el recubrimiento uterino, a partir del día 1 de tu próximo periodo y ciclo menstrual.

También te puede interesar