Quiste de Bartolino o bartolinitis: ¿por qué se produce?

285 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Los quistes de Bartolino o también conocida como bartolinitis es una enfermedad en la que se produce inflamación de las glándulas o de alguno de los conductos de estas; lo que puede generar signos como fiebre o molestias al caminar, correr o sentarse.

Estas glándulas son las encargadas de secretar el líquido que ayuda a lubricar la vagina y están ubicadas a los lados de la abertura vaginal. En algunas ocasiones el orificio por el que sale el líquido es obstruido; por lo que hace que esta sustancia se acumule en la glándula y genera inflamación -a esto se le llama quiste de Bartolino-.

La razón por la que los conductos de estas glándulas pueden resultar obstruidas son por  infecciones o lesiones en la zona. Se ha evidenciado que en algunos casos se debe a infecciones de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea.

En ocasiones las mujeres pueden tener un quiste de bartolino y no notarlo hasta que se realizan algún exámen médico, esto se debe a que puede ser pequeño y por tal razón no produce ningún síntoma de alerta. Sin embargo, si este quiste crece puede producir síntomas como: dolor durante las relaciones sexuales, aparición de un bulto extraño cerca a la abertura de la vagina, fiebre y molestias al caminar.

Si el líquido que se aloja dentro del quiste se infecta puede producir un absceso y acumulación de pus en la zona, es por esto que si tienes algún síntoma de los que acabamos de mencionar debes acudir al ginecólogo para que evalúe tu situación y te indique como proceder.

Tratamiento

El tratamiento para esta afección dependerá del tamaño del quiste, si es doloroso o si está infectado; en algunos casos suelen desaparecer por sí solos -en especial cuando no producen síntomas-.

Esta patología puede ser tratada mediante antibióticos o una intervención quirúrgica que permita drenar todo el líquido acumulado en la glándula. En algunos casos, si estos tratamientos no rinden frutos el ginecólogo puede indicar una cirugía para extraer la glándula de Bartolino. Sin embargo, por lo general estos quistes suelen responder de manera positiva a las dianas terapéuticas.

También te puede interesar