¿Qué es la ovulación?

346 vistas

Por: Nabal José Bracero
Especialista en Ginecología y Obstetricia

La ovulación consiste en la liberación de un óvulo desde los ovarios, este proceso es esencial para quedar en embarazo. Este ciclo se produce de forma natural unas 36 a 40 horas después de que aumentan los niveles de una hormona llamada Hormona Luteinizante (LH).

Luego de que se produce la liberación, el óvulo es recogido por la trompa de Falopio y luego se desplaza hacia el interior de esta, donde puede encontrarse con el espermatozoide y fecundarse. Es curioso notar que no haya trompa de Falopio en el lado que se ovula, la trompa contralateral puede aún capturar el óvulo de forma eficaz.

¿Por qué es importante la ovulación?

Para una pareja que intenta concebir, conocer cuándo la mujer está ovulando puede resultar particularmente útil para planear el momento de tener relaciones sexuales. Los problemas ovulatorios pueden ser una de las causas de infertilidad. Tener ciclos menstruales regulares entre los 21 y 35 días de duración, acompañados de dolores durante el periodo de menstruación es una buena señal de que la ovulación está ocurriendo.

Además de estimar la ovulación por signos físicos, tales como el aumento de la mucosidad vaginal cerca del día 14 del ciclo, hay otras maneras de detectar este evento. Entre estos se encuentran: el registro de temperatura corporal basal, los kits de análisis de orina para medir los niveles de la LH, el análisis de sangre para medir los niveles de ciertas hormonas, la sonografía transvaginal y la biopsia endometrial.

También te puede interesar