Desórdenes del ciclo menstrual en las mujeres

180 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Por: Dr. Angel L. Gelpí, MD. 
Ginecólogo Obstetra

La mayoría de las niñas inicia su período menstrual entre los diez y los doce años. Estos primeros ciclos pueden ser irregulares debido a un sistema nervioso inmaduro. Un ciclo menstrual regular es un ciclo de aproximadamente entre 21 a 35 días, usualmente entre 20 y 60 mililitros de sangre con una duración aproximada entre 4 a 6 días.

Esos ciclos normales son controlados usualmente por un sistema endocrino muy sofisticado que comienza en el hipotálamo con la hormona GnRH que se secreta cada 90 minutos; a su vez, esta estimula la secreción de las gonadotropinas en la glándula pituitaria FSHY LH que, a su vez, estimulan los ovarios para que produzcan estrógeno y progesterona. El estrógeno actúa en el endometrio del útero encargado de la producción para que el mismo crezca.

Después de la ovulación, los ovarios producen progesterona por aproximadamente diez días. Luego esta progesterona baja  y ocurre la menstruación. Esto ocurre mes tras mes en la mayoría de las mujeres.

Cualquier defecto en los diferentes compartimientos puede causar anormalidades del ciclo menstrual; por ejemplo, los tumores del cerebro pueden afectar el período menstrual y bloquear la secreción de gonadotropinas (FSH,LH). Muchos medicamentos pueden alterarse en cualquier nivel dependiendo del medicamento.

Como mencionamos anteriormente, los primeros ciclos después de la menarquia son anovulatorios por los primeros años. Después de los 20 años, más del 40% de los ciclos son ovulatorios y regulares. Luego de los 25 años, más del 60% de los ciclos son regulares y característicos de cada mujer.

Te puede interesar: Menorragia o sangrado menstrual intenso: ¿es normal?

Algunos desórdenes del ciclo menstrual son los siguientes:

Amenorrea: ausencia de menstruación por más de tres ciclos. La causa más común en una mujer sexualmente activa es el embarazo. También puede haber ausencia de menstruación debido a desórdenes del sistema nervioso central, la pituitaria  y fallo de los ovarios. Adicionalmente puede deberse a condiciones relacionadas con defectos en el desarrollo normal.

Sangrados uterinos anormales: patrones muy largos o muy cortos e irregulares. Usualmente el 33% de todas las visitas al ginecólogo son por esta causa. Los ciclos anovulatorios son la causa principal de estos, pero también puede deberse a problemas de coagulación, pólipos y quistes de ovarios.

Los sangrados disfuncionales se conocen como sangrados causales por defectos hormonales con anatomía normal y usualmente su tratamiento es hormonal. Por lo general, los problemas disfuncionales son pasajeros y se resuelven solos en tres ciclos aproximadamente.

Por último, merece la pena hablar del síndrome de ovarios poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés). Este síndrome es muy prevalente en la mujer latina y es uno de los desórdenes de mestruacion más comunes en mujeres de edad reproductiva.

Te puede interesar: Las copas menstruales serían igual de seguras a los tampones y toallas

Por otro lado, es la causa más común de infertilidad en ciertos grupos pues se caracteriza por la pobre ovulación. Afecta alrededor de 5 millones de mujeres jóvenes. Algunas de sus características parecen ser genéticas y tienen que ver con los genes de la diabetes. Estos pacientes desarrollan obesidad central, anovulación, hirsutismo, hiperandrogenismo y, por último, resistencia a la insulina y diabetes mellitus.

Estas pacientes, en caso de quedar en embarazo, podrían desarrollar diabetes gestacional  y desórdenes de hipertensión del embarazo. También se asocia a partos prematuros y un aumento en la mortalidad perinatal.

Puedes encontrar artículos como este en la edición más reciente de nuestra revista impresa: Infección por hongo cándida.

También te puede interesar