La berenjena y sus beneficios para la salud

178 vistas

Cada una de las frutas y verduras que existen tiene un montón de propiedades saludables que benefician significativamente a nuestro cuerpo y salud, aunque muy pocos conocemos todo lo que son capaces de aportar. 

Una de las verduras que menos se consumen y que más aportes brinda es la berenjena. Una porción de esta verdura puede proporcionar al menos el 5% de las necesidades diarias que requerimos como: la fibra, cobre, manganeso, vitamina B6 y tiamina. 

Por otro lado, la berenjena es una fuente de compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, los cuales son los encargados de ayudar al cuerpo a eliminar los radicales libres, es decir, moléculas inestables que pueden dañar las células si se acumulan en grandes cantidades.

Todos los alimentos que contienen antioxidantes pueden prevenir una gran cantidad de enfermedades. Entre los antioxidantes que tiene la berenjena encontramos las antocianinas, incluyendo la nasunina, la luteína y la zeaxantina. 

Otros beneficios para la salud

  • Salud del corazón:

Como es una verdura que contiene fibra, potasio, vitamina B6 y C,  y a parte contiene antioxidantes ayuda favorablemente a la salud de este órgano. 

Varias investigaciones concluyeron que las mujeres que consumen antocianinas tienen menos riesgos de padecer una enfermedad cardíaca, presión arterial significativamente baja y menos rigidez de las arterias, en comparación con las que no consumían este compuesto.

  • Colesterol en la sangre:

Como mencionamos anteriormente, una de las propiedades de la berenjena es la fibra y al contener este compuesto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. 

En el 2014 se llevó a cabo un estudio donde indicaron que el ácido clorogénico, un antioxidante principal de la berenjena, puede disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo”. También indicaron que reduce el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico.

  • Cáncer:

Los polifenoles, las antocianinas y el ácido clorogénico ayudan a proteger el cuerpo del cáncer y a las células del daño causado por los radicales libres. A largo plazo, esto puede ayudar a prevenir el crecimiento de tumores y de células cancerosas.

Otros de los beneficios de las antocianinas es que pueden ayudar a lograr que se formen nuevos vasos sanguíneos en el tumor, reduciendo la inflamación y bloqueando las enzimas que ayudan a que las células cancerosas se propaguen. 

Ya sabes cuales son las propiedad y los beneficios de la berenjena, es hora de que incluyas esta verdura en tu alimentación. 

Fuente consultada: MedicalNewsToday

También te puede interesar