Todo los que debes saber sobre el síndrome de ovario poliquístico

258 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El síndrome de ovario poliquístico es una alteración endocrina bastante frecuente, en las mujeres durante su etapa fértil. Esta afección se caracteriza por provocar períodos menstruales irregulares e incluso ausencia del mismo y la aparición de acné.

La causa por la que se produce esta enfermedad hasta el momento no es del todo claro, se cree que un significativo porcentaje de los casos se producen por una alteración hormonal. También puede ser producido por factores genéticos o niveles de insulina elevados en el cuerpo.

Síntomas

Anovulación crónica

El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por producir ciclos menstruales irregulares. En las mujeres que padecen de esta afección el ciclo menstrual puede ser prolongado e intenso y en algunos meses puede haber ausencia del mismo.

Producción hormonal alterada

Tanto hombres como mujeres producen una hormona llamada andrógeno, el exceso de esta hormona en el cuerpo produce la aparición de acné y aumento en el vello facial y corporal.

Alteración metabólica

Este síndrome causa una alteración en la metabolización de los azúcares, lo que puede incidir en el desarrollo de obesidad y esto a su vez puede provocar problemas cardíacos.

Complicaciones

El síndrome de ovario poliquístico puede causar algunas complicaciones de salud e incluso incidir en el desarrollo de otras enfermedades. Se ha logrado evidenciar que las personas que sufren de esta afección son más propensas a sufrir de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, depresión, cáncer de endometrio.

Además, esta afección podría causar esterilidad, abortos, problemas de sobrepeso, alteraciones del sueño, sangrados uterinos anormales, entre otras.

Diagnóstico y tratamiento

El médico realizará una evaluación física y sintomatológica, luego un análisis de sangre para poder ver si hay alteraciones hormonales y una ecografía ginecológica. Luego de confirmada la enfermedad dependiendo el caso el médico ordenará el tratamiento adecuado.

En caso de sufrir de sobre peso, lo primero que se debe hacer es iniciar una rutina de ejercicio y una dieta equilibrada para bajar de peso. El médico tratante puede prescribir distintos medicamentos según el caso; por lo general, se trata mediante anticonceptivos que permiten regular los niveles hormonales y el ciclo menstrual.

También te puede interesar