¿Qué son los cólicos menstruales y cómo aliviarlos?

276 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Los cólicos menstruales se manifiestan cuando empieza el ciclo menstrual, por lo general es leve. Sin embargo, esto depende de la percepción del dolor de cada mujer, en ocasiones también puede generar dolor de espalda o vómito.

Según algunos especialistas los cólicos son causados por la producción excesiva de prostaglandina, que desencadena en la contracción del útero y posteriormente causa el dolor característico del periodo menstrual.

Seguramente has notado que estos síntomas son más fuertes los primeros días del ciclo, esto se debe a que en este momento los niveles de esta sustancia presentes en el cuerpo son mayores; y al final del periodo el dolor se reduce significativamente a medida que dicha concentración de prostaglandina baja.

En el caso que los cólicos menstruales sean demasiado fuertes y te impidan realizar con normalidad tus actividades debes buscar ayuda de un especialista en ginecología para que revise tu caso. Este dolor también puede estar asociado a otras enfermedades como la endometriosis, la adenomiosis o los fibromas.

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales?

Realizar actividades como el ejercicio te ayudará a reducir el dolor asociado al periodo menstrual, algunos estudios han revelado que la actividad física hace que el cerebro libere sustancias que ayudan a relajar el cuerpo y reducir el dolor. Algunos estudios han comprobado que los ejercicios aeróbicos son mucho más beneficiosos.

Otra de las formas más efectivas para aliviar el dolor producido por la menstruación es poner una bolsa de agua caliente en la parte baja del abdomen. El calor ayuda a relajar los músculos y reducir la contracción del útero.

Debes mantenerte hidratada para reducir la inflamación y a la vez el dolor. Puedes beber agua o recurrir a bebidas calientes como té o aromáticas. En los días de menstruación evita el consumo de cafeína. Ya sabes que puedes reducir significativamente el dolor.

También te puede interesar