Tipos de anticonceptivos para la mujer

291 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Cada día aumentan las alternativas para prevenir embarazos no deseados, los avances científicos han permitido tener gran variedad de métodos anticonceptivos y el acceso a estos es cada día más sencillo. A continuación, te contamos más sobre cada uno de estos métodos.

Anillo vaginal

Es un método anticonceptivo a largo plazo, es un anillo flexible y transparente que se coloca fácilmente en la vagina al comenzar el ciclo menstrual y se deja por 21 días. Libera una pequeña cantidad del estrógeno etinilestradiol y la progestina etonogestrel. Si se usa correctamente su nivel de efectividad para impedir el embarazo es de 99%.  Es importante recalcar que no previene enfermedades sexualmente transmisibles.

Píldora anticonceptiva

Es una alternativa para planificación que está basada en hormonas, lo que hace esta píldora es evitar que la mujer ovule y de esta forma prevenir embarazos. La mayoría de las píldoras que se encuentran en el mercado son una combinación de progesterona y estrógeno, su efectividad es de 91%. Esta tableta debe ser ingerida una vez al día, durante 21 días; la recomendación es tomar la pastilla a la misma hora todos los días.

Dispositivo intrauterino DIU

Este dispositivo es de plástico con forma de T, a cada lado tiene dos hilos de nylon cuya función es la de mantener este instrumento en su lugar. Existen dos clases de dispositivos intrauterinos, los cuales son:

De hormonas: actúa mediante

la liberación constante de hormonas, que hacen espeso el moco del cuello uterino, evitando que los espermatozoides crucen hacia los óvulos.

De cobre: evita que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y hagan la fecundación.

Una de las principales ventajas de su uso es la duración, pues protege a la mujer de un embarazo por un periodo de 3, 5 0 10 años. La efectividad de este dispositivo varía entre el 95 y el 99% de acuerdo a su uso.

Preservativo femenino

La función principal de este preservativo es impedir que el espermatozoide llegue hasta los óvulos, de la misma forma que lo hace el condón masculino. Su efectividad es del 95% si tiene un uso adecuado.

Es importante recordar que de los métodos anticonceptivos anteriormente mencionados, el único que protege a la mujer de la transmisión de enfermedades sexuales es el condón femenino o masculino. El resto de alternativas tan solo funcionan para prevenir embarazos no deseados.

Recuerda que para escoger un método de planificación debes acudir al ginecólogo, para que el especialista te guíe en este proceso y escojas la alternativa más conveniente de acuerdo al funcionamiento de tu cuerpo y tu historia clínica.

También te puede interesar