¿Qué es la adenomiosis?

396 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La adenomiosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue funcionando con normalidad, se engrosa, se degrada y produce sangrado, durante cada ciclo menstrual. El resultado puede ser un útero agrandado y períodos intensos y dolorosos.

La fisiopatología de la adenomiosis no es del todo clara. Sin embargo, se cree que puede ser causada por inflamación en el útero, esta se produce en los días posteriores al parto y según expertos podría provocar el desarrollo de esta enfermedad.

Además, la producción anormal de estrógeno también podría incidir en el desarrollo de esta enfermedad.

Síntomas

  • Dolor pélvico crónico
  • Sangrado menstrual abundante
  • Calambres intensos en la zona pélvica

Cabe resaltar que los síntomas producidos por esta patología pueden ser confundidos con los que provoca la endometriosis. Por esta razón, es necesario acudir al ginecólogo y que el especialista realice una serie de exámenes para descartar se trate de otra enfermedad.

Actualmente existen una serie de situaciones que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología, como haber sido sometida a una intervención quirúrgica uterina, como la extirpación de tumores en la zona pélvica, parto o tener entre 40 y 50 años.

Si la adenomiosis no es tratada de forma rápida puede producir anemia, que es producida luego de estar expuesta a sangrados abundantes durante el ciclo menstrual.

Para el diagnóstico se tienen en cuenta los síntomas de la paciente puede es necesario realizar distintos exámenes como:

  • Examen pélvico
  • Ecografía transvaginal
  • Resonancia magnética

Esta patología suele ser tratada mediante el uso de medicamentos que ayudan a reducir la inflamación y controlar la producción hormonal. En los casos más avanzados se realiza una intervención quirúrgica llamada histerectomía para extirpar el útero y controlar la adenomiosis.

También te puede interesar