¿Qué es la endometriosis?

411 vistas

Por: Nabal José Bracero, MD, FACOG
Especialista en Ginecología y Obstetricia

La endometriosis se desarrolla cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera del útero. Podemos encontrar implantes de endometriosis en las superficies de los órganos de la pelvis y del abdomen, en lugares donde no se supone que crezca.

Síntomas de la endometriosis

Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor, típicamente en el abdomen bajo, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas. Algunas mujeres no sienten dolor a pesar de que su endometriosis es extensa, es decir, que las áreas afectadas son grandes o que hay cicatrización. Por otra parte, otras mujeres tienen dolores severos a pesar de que solamente tienen pequeñas áreas con endometriosis. La intensidad de dolor que siente una mujer no está necesariamente relacionada a la cantidad de endometriosis presente.

Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir:

  • Cólicos menstruales sumamente dolorosos/incapacitantes (dismenorrea)
  • Dolor crónico de la pelvis (incluye dolor en la parte inferior de la espalda)
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales (dispareunia)
  • Dolor intestinal
  • Períodos menstruales con sangrados fuertes
  • Sangrado premenstrual o entre los períodos
  • Infertilidad por distorsión o disfunción de los órganos reproductivos

Tratamientos para el Dolor relacionado a la Endometriosis

Hay varios tratamientos tanto para el dolor como para la infertilidad relacionada con la endometriosis.

Medicamento para el dolor
Estos medicamentos pueden incluir anti-inflamatorios sin receta médica o pueden ser drogas fuertes de prescripción.
Terapia hormonal
Estas van dirigidas a suprimir la producción de estrógeno que alimenta los implantes de endometriosis. Las hormonas pueden ser en forma de pastilla o inyección. Las hormonas que se usan comúnmente para tratar el dolor de la endometriosis son la progesterona, píldoras anticonceptivas, danocrina y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).
Tratamiento quirúrgico
Generalmente es la mejor opción si su endometriosis es extensa o si tiene dolor severo. Los tratamientos quirúrgicos fluctúan entre procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos como laparoscopia a cirugía mayor.

  • La laparoscopia implica una pequeña incisión en el abdomen, inflar el abdomen con gas, y después pasar un instrumento con luz para observación (llamado un laparoscopio) dentro del abdomen. El cirujano utiliza el laparoscopio para ver los implantes de endometriosis.
  • Para tratar la endometriosis, el médico puede remover las áreas, un proceso llamado excisión, o las puede destruir con un calor intenso en un proceso llamado cauterización o vaporización. El propósito es eliminar la endometriosis sin dañar el tejido saludable que la rodea.

Los profesionales de la salud recomiendan la cirugía mayor estilo cesárea como último recurso para el tratamiento de la endometriosis. Hacerse la cirugía no garantiza que la endometriosis no regrese o que no tenga más dolor.

Tratamientos para la Infertilidad relacionada con la endometriosis

Los procedimientos de reproducción asistida como la inducción de ovulación, la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro (FIV) son eficaces para mejorar la fertilidad en muchas mujeres con endometriosis. En estos tratamientos aumentamos las probabilidades de que se encuentren el ovulo y el espermatozoide, y de que el embrión fertilizado llegue al útero. La FIV hace posible combinar el espermatozoide y los huevos en un laboratorio y después colocar los embriones resultantes en el útero de la mujer. La FIV es un tipo de técnica de reproducción asistida que puede ser una opción para las mujeres y familias afectadas por la infertilidad relacionada con la endometriosis.

También te puede interesar