¿Qué es la mastectomía?

por Revista Ginecología y Obstetricia
87 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Una mastectomía es una cirugía para extirpar todo el tejido mamario de una mama como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama, explican en una publicación de Mayo Clinic

Para aquellas mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, esta cirugía puede ser una opción de tratamiento. 

Las técnicas más nuevas de mastectomía pueden preservar la piel de la mama y permiten que esta quede con una apariencia más natural después del procedimiento. Este procedimiento también se conoce como «mastectomía con conservación de piel».

La cirugía para restablecer la forma de la mama, denominada reconstrucción mamaria, se puede realizar al mismo momento que la mastectomía o durante una segunda operación en una fecha posterior.

Te puede interesar: ¿Qué preguntar a un cirujano especialista en cáncer de mama?

Tipos de procedimiento

Por su parte, en Medline Plus explican los tipos de procedimientos de la mastectomía. Escoger un tipo dependerá del cirujano y el tipo de problema mamario que la mujer tenga. El cirujano hace un corte en la mama y lleva a cabo una de estas operaciones:

  • Mastectomía con preservación del pezón: El cirujano extirpa toda la mama pero deja intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón). 
  • Mastectomía simple o total: El cirujano extrae toda la mama junto con el pezón y la areola. 
  • Mastectomía radical modificada: El cirujano extrae todo el tejido mamario con el pezón y la areola junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.
  • Mastectomía radical: El cirujano extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.
  • Mastectomía con preservación de la piel: El cirujano extrae la mama con el pezón y la areola con un mínimo de remoción de piel.

Si tiene cáncer, el cirujano puede hacer una biopsia de los ganglios linfáticos en la zona de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.

Mastectomía para el tratamiento del cáncer de mama

Este procedimiento puede ser una opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer de mama, por ejemplo:

  • Carcinoma ductal in situ o cáncer de mama no invasivo
  • Cáncer de mama en estadios I y II (en estadio temprano)
  • Cáncer de mama en estadio III (localmente avanzado), después de la quimioterapia
  • Cáncer de mama inflamatorio, después de la quimioterapia
  • Enfermedad de Paget mamaria
  • Cáncer de mama localmente recurrente

Mastectomía para prevenir el cáncer de mama

También se puede considerar esta cirugía si la mujer no tiene cáncer de mama, pero sí un riesgo muy alto de padecer la enfermedad.

La mastectomía preventiva (profiláctica) o de reducción de riesgos implica extraer ambos senos, y reduce considerablemente el riesgo de contraer cáncer de mama en el futuro.

La mastectomía profiláctica se reserva para quienes tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama, determinado por fuertes antecedentes familiares de este tipo de cáncer o la presencia de determinadas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

También te puede interesar