¿Qué es la inflamación pélvica, el nuevo factor de riesgo para el cáncer de ovario?

369 vistas

Un estudio sueco publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology (Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología) reveló que cuantos más episodios de inflamación pélvica se padecen, mayor es el riesgo de contraer cáncer de ovario.

La inflamación pélvica es una infección de los órganos reproductores femeninos que generalmente ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina al útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Mientras que, el cáncer de ovario, es un crecimiento anormal de las células que se forman en los ovarios. Estas células se multiplican rápidamente y pueden invadir o destruir tejidos sanos de aparato reproductor femenino u otros tejidos del cuerpo. Así, el tratamiento contra el cáncer de ovario generalmente implica cirugía y quimioterapia.

Conexión entre inflamación pélvica y el cáncer de ovario

El estudio respalda la novedosa teoría de que la inflamación causada por microorganismos ascendentes desde el tracto genital inferior es un factor que contribuye a la formación del cáncer de ovario. En este caso, la investigación se llevó a cabo con una muestra con amplio margen de mujeres suecas, las cuales fueron diagnosticadas con cáncer, en este país durante cerca de 20 años.

La publicación detalla: “El estudio poblacional de casos y controles a escala nacional implicó a todas las mujeres de Suecia con diagnóstico de cáncer de ovario epitelial en el curso de dos décadas (1999-2020). Utilizando varios registros basados en la población, se compararon los casos de cáncer de ovario epitelial con pacientes de control sin cáncer de ovario emparejados por edad y distrito de residencia”.

Resultados impactantes 

El estudio observó que se dio un aumento del 39 % en el riesgo de cáncer de ovario epitelial en mujeres con antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica: “Hubo 15.072 casos de cáncer de ovario epitelial y 141.322 pacientes de control sin este cáncer. El subtipo más frecuente de cáncer de ovario epitelial fue el carcinoma seroso, presente en el 60,4 % de los casos”, lo que apunta a un 46 % más de riesgo de carcinoma seroso, tras ajustar los factores de confusión.

Finalmente, se destaca que: “Se halló una relación dependiente de la dosis, de forma que tres o más episodios de enfermedad inflamatoria pélvica se asociaron con un riesgo 2,5 veces mayor de cáncer de ovario epitelial, mientras que un solo episodio se asoció a un riesgo un 26 % mayor y dos episodios se asociaron a un riesgo un 67 % mayor”.

Esperanza de prevención prometedora sobre el cáncer de ovario

“La enfermedad inflamatoria pélvica es un factor de riesgo modificable de cáncer de ovario. Esto significa que el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica puede, a su vez, reducir el riesgo de cáncer de ovario.”, indica el artículo.

Fuente consultada: aquí.

También te puede interesar