Biopsia de ganglio linfático centinela no tendría beneficios para un cáncer de mama

por Revista Ginecología y Obstetricia
58 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las mujeres mayores con un cáncer de mama no invasivo conocido como carcinoma ductal in situ (CDIS) no obtienen ningún beneficio a largo plazo de someterse a una biopsia de ganglio linfático centinela para ver si el cáncer se ha diseminado, según encontró una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Yale.

El estudio, que se cree que es el primero en examinar el impacto a largo plazo de las biopsias de ganglios linfáticos centinela en miles de mujeres mayores, encontró que el procedimiento no:

  • Redujo la probabilidad de morir de cáncer de mama
  • Disminuyó las probabilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo
  • Disminuyó el número de tratamientos adicionales para el cáncer

Sin embargo, los investigadores encontraron que el procedimiento aumentaba el riesgo de la paciente de efectos secundarios asociados con la biopsia, que incluyen dolor, infección de la herida y linfedema, una afección dolorosa que puede restringir los movimientos del brazo de una mujer.

Los hallazgos son importantes porque entre el 17% y el 40% de las mujeres con CDIS se someten actualmente a biopsias de ganglios linfáticos centinela, aunque los expertos no recomiendan el procedimiento para las pacientes con CDIS, explica Shi-Yi Wang, M.D., profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de Yale y autora principal del estudio.

Carcinoma ductal in situ (CDIS)

Aproximadamente el 25% de todas las pacientes con cáncer de seno tienen DCIS, la forma más temprana de cáncer de seno, en la cual las células cancerosas invaden el conducto de la leche en el seno. Conocido como un cáncer de mama de «etapa cero», el CDIS no es potencialmente mortal porque no es invasivo, lo que significa que las células cancerosas no se propagan más allá del conducto lácteo. Sin embargo, si no se trata, el CDIS puede convertirse en un tipo invasivo de cáncer de mama.

Las mujeres diagnosticadas con CDIS casi siempre se someten a una cirugía (generalmente una tumorectomía) para extirpar el CDIS y no toda la mama. Muchos también tienen la biopsia del ganglio centinela, que consiste en extirpar algunos ganglios linfáticos de la axila para determinar si el cáncer se ha diseminado. Debido a que el CDIS no es invasivo, los expertos no recomiendan estas biopsias para los pacientes con CDIS.

Entonces, ¿por qué tantas mujeres se someten a biopsias de ganglios linfáticos centinela?

Los defensores de la biopsia de ganglio linfático centinela citan la preocupación de que la enfermedad microinvasiva oculta dentro del CDIS puede no ser detectada por otros métodos. Además, la biopsia de ganglio linfático centinela se incluye en el sistema de pago de incentivos por méritos de los Centros de Medicare y Medicaid para el cáncer de mama invasivo«,

señaló la profesora Wang.

Esto podría crear un incentivo financiero para que los proveedores realicen estas biopsias incluso en condiciones no invasivas”.

El estudio de Wang comparó los resultados de salud de 5.957 mujeres que se habían sometido a una lumpectomía para extirpar el CDIS, incluyendo 1.992 que se habían sometido a una biopsia de ganglio linfático centinela, con 3.965 mujeres que no se sometieron al procedimiento de biopsia. Las mujeres, todas entre las edades de 67 y 94 años, fueron seguidas por una mediana de 5.75 años después de su tumorectomía inicial.

Wang advirtió que los hallazgos podrían no ser generalizables para las mujeres jóvenes y que también se necesita más investigación para determinar si las biopsias de ganglios linfáticos centinela benefician a las pacientes con un tipo de CDIS de alto riesgo.

Laura Esserman, profesora de cirugía y radiología de la Universidad de California en San Francisco y directora de su Clínica de Cuidado del Seno, es una investigadora del DCIS y dijo que los hallazgos tienen implicaciones importantes para las mujeres que tienen cáncer de mama.

«Algunos cirujanos dicen que las biopsias del ganglio centinela no son gran cosa, pero no estoy de acuerdo. Todas las intervenciones tienen consecuencias. Más no es mejor. Más es más, y en este caso, más es peor«,

Esserman no participó en el estudio.

El estudio fue publicado en la revista JNCI Cancer Spectrum. La investigación fue apoyada a través de un premio del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI).

También te puede interesar