Avance para desarrollar ‘tinta’ para imprimir en 3D un ovario bioprotésico

246 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Por primera vez, los científicos identificaron y cartografiaron la ubicación de las proteínas estructurales en un ovario de cerdo. El desarrollo en curso de una “tinta” con estas proteínas se utilizará para la impresión en 3-D de un ovario artificial (o bioprótesico) que podría ser implantado y permitir a una mujer tener un hijo. Los hallazgos se publicaron recientemente en Scientific Reports, informó Science Daily.

Este es un gran paso adelante para las niñas que se someten a tratamientos contra el cáncer que dañan la fertilidad“, dice la autora principal Mónica Laronda, PhD, Directora de Investigación Básica y Translacional, Programa de Preservación y Restauración de Fertilidad y Hormonas en el Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago, y Profesora Asistente de Pediatría en la Northwestern University Feinberg School of Medicine.

“Nuestro objetivo es utilizar las proteínas estructurales del ovario para diseñar un andamiaje biológico capaz de soportar un banco de óvulos potenciales y células productoras de hormonas. En este sentido, una vez implantado, el ovario artificial respondería a las señales naturales de la ovulación, permitiendo el embarazo”,

agregó.

Te puede interesar: Descubren nuevas causas del síndrome de ovario poliquístico

Patente para ovario artificial

En noviembre de 2019, la Dra. Laronda, junto con otros tres colaboradores, recibió una patente para la creación de un ovario artificial. Hasta ahora, ella y sus colegas han impreso en 3-D un ovario artificial que implantaron en un ratón estéril. El ratón pudo entonces quedar embarazado y tuvo crías vivas. De esta manera, estos resultados pioneros se publicaron en 2017 en Nature Communications.

“Las proteínas estructurales de un ovario de cerdo son el mismo tipo de proteínas que se encuentran en los humanos. Lo anterior nos da una fuente abundante para una bio-tinta más compleja para la impresión tridimensional de un ovario para uso humano. Estamos un paso más cerca de restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en las mujeres jóvenes que sobreviven al cáncer infantil. Sin embargo, entran en la menopausia temprana como un efecto tardío. Todavía quedan varios pasos por dar y estamos entusiasmados por probar nuestras nuevas tintas”,

dice la Dra. Laronda.

Te puede interesar: Estudio cuestiona el vínculo entre los polvos de talco y el cáncer de ovario

Metodología

La metodología que la Dra. Laronda y sus colegas utilizaron para identificar y mapear las proteínas estructurales en un ovario puede ser utilizada por los científicos para investigar otros órganos de interés.

“Hemos desarrollado un pipeline para identificar y mapear las proteínas de andamiaje a nivel de órgano. Es la primera vez que esto se ha logrado y esperamos que estimule la investigación en el microambiente de otros órganos”.

concluye la Dra. Laronda.

También te puede interesar