Según un reciente informe realizado por la Fundación Atenea, de España, las mujeres consumen el doble de antidepresivos que los hombres. Las razones más frecuentes por las que acuden a estos medicamentos son ansiedad, insomnio y la depresión.
Algunos estudios sugieren que los cambios hormonales en las mujeres; tales como la menstruación, menopausia y el embarazo, las hacen más propensas a sufrir de enfermedades como la depresión. Esto a su vez incide en el aumento del consumo de fármacos antidepresivos.
Y es que el aumento en el consumo de estos psicofármacos ha generado una alerta en las entidades salubristas, pues la ingesta desmedida de estos medicamentos pueden generar dependencia y causar complicaciones en la salud de quienes los consumen. A continuación te contamos algunas de ellas:
Efectos secundarios de los antidepresivos
Todos los antidepresivos producen efectos secundarios, estos suelen manifestarse días después del inicio del tratamiento farmacológico. Algunos de los más frecuentes son:
- Ansiedad
- Estreñimiento
- Mareo
- Dolor muscular
- Insomnio
- Reducción de líbido
- Sed
- Dificultad para llegar al orgasmo
- Aumento en el apetito
Si estás pensando en tomar algún tipo de antidepresivos es importante que el consumo de estos medicamentos sea supervisado por un especialista debido a que puede provocar diversos cambios en el cuerpo y causar dependencia. De la misma forma, al suspenderlos debes consultarlo con tu médico, pues esto también puede provocar cambios en el funcionamiento del cuerpo.