Dieta saludable podría ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia

por Revista Ginecología y Obstetricia
108 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Se sabe que una dieta saludable rica en frutas y verduras beneficia al cuerpo humano de muchas maneras. Ahora un nuevo estudio sugiere que también puede desempeñar un papel en la disminución de varios síntomas de la menopausia. Los resultados del estudio se publican hoy en línea en Menopausia, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).

Aunque se ha demostrado que la terapia hormonal es un método aceptable para el tratamiento de los síntomas relacionados con la menopausia para muchas mujeres, la búsqueda de opciones de tratamiento no farmacológico es continua; especialmente para las mujeres con ciertos factores de riesgo y las que no son candidatas para la terapia hormonal. Concretamente, se ha hecho hincapié en la identificación de factores modificables del estilo de vida que podrían prevenir o aliviar los síntomas de la menopausia.

Te puede interesar: El alcohol y el tabaquismo alterarían los niveles de estradiol en la terapia hormonal

Estudios anteriores

Estudios anteriores han sugerido que los factores dietéticos pueden desempeñar un papel fundamental en la producción de estrógeno, el metabolismo y, por consiguiente, los síntomas de la menopausia. En particular, el consumo de frutas o una dieta de estilo mediterráneo, caracterizada por un alto contenido de verduras, frutas, cereales y frutos secos, se vinculó a un menor número de síntomas y quejas de la menopausia. Este nuevo estudio va un paso más allá en el análisis de frutas y verduras específicas y sus efectos sobre diversos síntomas de la menopausia.

Resultados del estudio

Los investigadores concluyeron que, aunque algunos subgrupos de frutas y verduras tenían una asociación inversa con los síntomas de la menopausia, una mayor ingesta de otros subgrupos parecía estar asociada con más problemas urogenitales. Por ejemplo, se dijo que los cítricos tenían un efecto adverso en las puntuaciones urogenitales en comparación con otros tipos de frutas, al igual que las verduras de hoja verde o amarillo oscuro en comparación con otras verduras.

Te puede interesar: Menopausia prematura estaría asociada al riesgo de enfermedad cardiovascular

Los resultados del estudio aparecen en el artículo “Un mayor consumo de frutas y verduras se relaciona con menos síntomas de menopausia: un estudio transversal“.

“Este pequeño estudio transversal proporciona algunas evidencias preliminares sobre la influencia del consumo de frutas y verduras en los síntomas de la menopausia. Hay amplia evidencia de que una dieta saludable rica en frutas y verduras tiene un efecto beneficioso para la salud en una miríada de formas, pero se necesita un estudio adicional para determinar si varios síntomas de la menopausia pueden ser afectados por las elecciones dietéticas”,

dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

También te puede interesar