Menopausia prematura estaría asociada al riesgo de enfermedad cardiovascular

65 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Un nuevo estudio examinó la asociación entre la menopausia prematura (antes de los 40 años) y el riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio incluyó a más de 144.000 mujeres. En ellas observaron un amplio punto final compuesto de esta enfermedad, incluyendo enfermedad cardiaca coronaria, apoplejía, insuficiencia cardiaca, tromboembolismo venoso y otros puntos finales vasculares.

La Dra. JoAnn Manson, profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, Massachusetts, explicó a través de un video publicado en MedScape acerca de los resultados de este estudio del Biobanco del Reino Unido que fue publicado en JAMA. 

“El estudio también observó por separado la menopausia natural prematura y la menopausia quirúrgica prematura debido a la ooforectomía bilateral (extirpación quirúrgica de ovarios). Encontraron que el cociente de riesgo para el punto final compuesto en la menopausia natural prematura era de 1,36. Para la menopausia quirúrgica prematura, el cociente de riesgo era de 1,87. El riesgo de las variables de evaluación vasculares individuales también tendió a aumentar”,

aseguró la doctora.

Te puede interesar: 5 consejos para prevenir el desarrollo de la osteoporosis en la menopausia

También observaron que los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes generalmente aumentaban en las mujeres con menopausia prematura.

En el estudio miraron la edad de la menopausia con un poco más de granularidad y vieron en general que había un gradiente. De tal manera que las mujeres con la edad más temprana de la menopausia tendían a tener el riesgo más alto de enfermedad cardiovascular. El exceso de riesgo se hizo más pequeño a medida que la edad de la menopausia se acercaba a los 50 años.

Terapia hormonal y de estrógeno

Los investigadores evaluaron la terapia hormonal y la terapia de estrógeno de manera limitada. Pero otros estudios han sugerido que entre las mujeres con menopausia prematura, el tomar terapia hormonal puede contrarrestar algo del riesgo coronario así como los riesgos para la salud de los huesos

“Algunas organizaciones, como la Sociedad Norteamericana de Menopausia y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos sí respaldan el uso de la terapia hormonal para las mujeres con menopausia prematura. Al menos hasta la edad promedio de la menopausia (50-51 años) entre las mujeres sin contraindicaciones para la terapia hormonal”,

dijo la doctora.

Te puede interesar: La menstruación temprana y la menopausia tardía aumentarían riesgo de cáncer

Prevención inmediata

El estudio de JAMA sugiere que la menopausia prematura es un marcador de riesgo cardiovascular, pero se desconoce el mecanismo exacto para este riesgo incrementado. Puede ser debido a la pérdida temprana de estrógeno. Existe alguna evidencia de que los factores de riesgo cardiovascular pueden en realidad llevar a una edad más temprana en la menopausia debido a los efectos en el sistema vascular, como la disminución del suministro de sangre a los ovarios. Parece que la relación es bidireccional.

“El hallazgo de este estudio y muchos otros, de que la menopausia prematura y temprana son marcadores de un incremento en el riesgo cardiovascular, sugiere que es importante dirigirse a estas mujeres de alto riesgo para la prevención primordial. El riesgo excesivo puede ser minimizado a través de la modificación del estilo de vida, el control de la presión arterial y los lípidos y otros tratamientos”, sostuvo la doctora.

También te puede interesar