El alcohol y el tabaquismo alterarían los niveles de estradiol en la terapia hormonal

por Revista Ginecología y Obstetricia
68 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Los proveedores en atención médica que recetan terapia hormonal deben considerar factores de estilo de vida, como el consumo de tabaco y alcohol. Lo anterior, debido a que podrían afectar la dosis apropiada para cada mujer. Esta premisa la aseguró la Dra. Intira Sriprasert, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Sriprasert agregó a MedScape que “la variedad de opciones de dosis para la terapia con estradiol es clave para maximizar el tratamiento de los síntomas de la menopausia«.

Las directrices de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) y la buena práctica clínica recomiendan:

«Usar la dosis efectiva más baja de estradiol para lograr la eficacia del agente con el objetivo de minimizar los efectos secundarios», señaló Sriprasert. «Y el bajo cumplimiento requiere la individualización de estradiol para cada mujer, de acuerdo a sus síntomas y capacidad de respuesta a la terapia”.

Sin embargo, dijo que existen pocos datos sobre la relación entre la dosis de estradiol y los niveles séricos de estradiol. Así como la efectividad, los efectos adversos y el cumplimiento.

Así que Sriprasert y sus colegas analizaron datos de dos estudios aleatorios, controlados y doble ciego. Se trata del ensayo multicéntrico REPLENISH y el ensayo ELITE de un solo centro. Esto con el objetivo de identificar los determinantes de los niveles de estradiol en mujeres sanas que usaban terapia hormonal

Te puede interesar: ¿Qué es el estradiol y cómo interviene esta hormona en las mujeres?

Alteraciones en los niveles de estradiol

Encontraron que la dosis de estradiol y los niveles séricos en las mujeres que tomaban terapia hormonal se asociaron de forma independiente con cambios en las medidas metabólicas. Además que los niveles séricos de estradiol de la terapia hormonal se asociaron con la progresión de la aterosclerosis.

Para alcanzar los niveles séricos de estradiol deseables para la prevención de la aterosclerosis, «los factores que afectan los niveles séricos de estradiol, como el IMC, el tabaquismo y el alcohol, deben ser considerados en cada mujer«, dijo Sriprasert.

REPLENISH

Para el estudio REPENISH, financiado por TherapeuticsMD, los investigadores analizaron datos de 5881 visitas de estudio realizadas por 1173 mujeres de 40 a 65 años de edad. La edad promedio en la cohorte de estudio fue de 54 años, el tiempo promedio desde el inicio de la menopausia fue de 5.2 años, y todas las mujeres tuvieron un útero.

Los participantes habían sido asignados aleatoriamente para recibir una de cuatro combinaciones de 17β-estradiol más progesterona -1 mg más 100 mg, 0,5 mg más 100 mg, 0,5 mg más 50 mg, o 0,25 mg más 50 mg – o placebo. Las mujeres con tasas de cumplimiento inferiores al 80% fueron excluidas del análisis.

Te puede interesar: Uso a largo plazo de la terapia hormonal oral aumentaría riesgo de alzhéimer

Los niveles de estradiol sérico se midieron en cada mujer a los 3, 6, 9 y 12 meses. Los niveles promedio fueron de 6.15 pg/mL al inicio del ensayo y 27.71 pg/mL durante el mismo.

Los investigadores buscaron correlaciones con los siguientes factores de base: edad, años desde la menopausia, peso, índice de masa corporal (IMC), creatinina, eliminación de creatinina, aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), estado actual de tabaquismo, uso actual de alcohol, y el uso de medicamentos antihipertensivos, anticonvulsivos, diabéticos y antimicóticos.

También te puede interesar