Cirugía para bajar de peso podría contrarrestar riesgo de desarrollar cáncer

por Revista Ginecología y Obstetricia
54 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Clínica Cleveland de Florida aseguró que las  mujeres con predisposición genética al cáncer de mama tenían 2,5 veces más probabilidades de desarrollar una neoplasia maligna. Al compararlas con las mujeres con el mismo riesgo genético que se sometieron a cirugía para bajar de peso o bariátrica.

El estudio fue presentado en la 36ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS, por sus siglas en inglés) en ObesityWeek 2019. Según una publicación de Science Daily.

IMC y cáncer de mama

La incidencia de cáncer de mama en mujeres con obesidad grave o con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más, fue de 18 por ciento. Mientras que la incidencia en pacientes que se sometieron a cirugía para perder peso fue de 7,4 por ciento. 

El estudio también encontró que la cirugía para bajar de peso reducía el riesgo general de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad en 20 por ciento.

Para el estudio, los investigadores revisaron los datos de 1’670.035 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más recopilados entre 2010 y 2014 en la National Inpatient Sample (NIS), la base de datos de atención médica para pacientes hospitalizados más grande. La incidencia de cáncer se comparó entre más de 1,4 millones de pacientes que no se sometieron a cirugía bariátrica (grupo de control) y casi 250.000 pacientes que sí lo hicieron.

«Nuestros hallazgos sugieren que la cirugía bariátrica podría prevenir significativamente el desarrollo de cáncer en pacientes con un riesgo más alto que la población promedio. Incluso en aquellos genéticamente predispuestos»,

dijo el coautor del estudio, Emanuele Lo Menzo. Este es MDI, PhD, FASMBS, Director del Programa Asociado, Programa de Residencia de Cirugía General, Cleveland Clinic Florida en Weston. 

Te puede interesar: Test casero alternativo a la citología puede ayudar a las mujeres a saber si tienen cáncer

“El efecto que vimos en pacientes genéticamente predispuestas a desarrollar cáncer de mama fue notable y creemos que esta es la primera vez que un estudio ha mostrado tal impacto. Se necesitan más estudios para determinar los factores, incluyendo la pérdida de peso, que pueden haber conducido a tal reducción de riesgo»,

agregó.

Obesidad, mayor riesgo de cáncer

Según la Sociedad Americana del Cáncer, tener más tejido graso puede aumentar las probabilidades de contraer cáncer de mama al elevar los niveles de estrógeno. El sobrepeso y la obesidad se asocian con un mayor riesgo de 13 tipos de cáncer. Estos representaron alrededor del 40 por ciento de todos los cánceres diagnosticados en Estados Unidos en 2014, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Un estudio retrospectivo de 88.625 pacientes de obesidad grave publicado en Annals of Surgery a principios de este año mostró que la cirugía para bajar de peso estaba asociada con una reducción de 33 por ciento en el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer y en 40 por ciento en el riesgo de ser diagnosticado con un cáncer asociado con la obesidad.

Te puede interesar: La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno

Cirugía para bajar de peso

La cirugía metabólica o bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad grave. Así como muchas afecciones relacionadas, y da como resultado una pérdida de peso significativa. La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ, por sus siglas en inglés) reportó mejoras significativas en la seguridad de la cirugía metabólica/bariátrica. Debido, en gran parte, a la mejora de las técnicas laparoscópicas.

El riesgo de muerte es de alrededor de 0.1 por ciento y la probabilidad general de complicaciones mayores es de alrededor de 4 por ciento. Según un estudio del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland, la cirugía laparoscópica bariátrica tiene tasas de complicaciones y mortalidad comparables a algunas de las cirugías más seguras y más comunes que se realizan en los Estados Unidos. Estas incluyen cirugía de vesícula, apendicectomía y reemplazo de rodilla.

También te puede interesar