La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de seno

178 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Sufrir de obesidad podría fomentar el desarrollo de cáncer de mama en la mujer, debido a que afecta el funcionamiento de las células inmunitarias de los senos; provocando la formación de cáncer de seno triple negativos; así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

Y es que la obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren más de 2,8 millones de personas a causa de obesidad o sobrepeso.

Múltiples estudios han evidenciado que el aumento de de peso incide en el desarrollo algunos tipos de cáncer, las razones por las que el sobrepeso provoca esta afección son:

Aumento de estrógenos en el cuerpo

Los niveles elevados de esta hormona en el cuerpo actúan como agentes tóxicos, que aumentan el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer como el de seno.

Niveles de insulina altos

Las personas que padecen de obesidad tienen más insulina en la sangre, lo que promueve la formación tumores cancerígenos.

Produce inflamación crónica

La inflamación crónica aumenta el riesgo de

desarrollar algunas enfermedades como el cáncer de seno y la alteración del sistema inmunológico.

Incremento de células grasas

La presencia desmedida de estas células fomenta la producción de otras células llamadas adipocinas, lo que incide en la formación de tumores.

De acuerdo a los resultados encontrados por los investigadores de la Universidad de Chicago; la obesidad convierte los glóbulos blancos -encargados de combatir bacterias y células tumorales- en agentes proinflamatorios y metabólicamente activos; esta alteración produce la producción de células tumorales y/o cancerígenas.

Según este reciente estudio la inflamación crónica y la consecuente formación de tumores cancerígenos, se podría tratar a través de terapias que permitan reducir la inflamación. Además, se logró evidenciar que bajar de peso mediante una dieta equilibrada también logra revertir la hinchazón y redujo la probabilidad de desarrollar tumores en los senos.

También te puede interesar