Aplicación permite revisar en casa la presión sanguínea de mujeres embarazadas

por Revista Ginecología y Obstetricia
84 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las mujeres embarazadas del Reino Unido tendrán aplicación que permite controlar a distancia a las personas con hipertensión arterial, evitando así miles de visitas al hospital. Se estima que estas visitas aumentan la ansiedad en la mujer.

Con el acceso a el nuevo registro digital, en ese país podrán ver los resultados de las pruebas, controlar los movimientos de su bebé y acceder a su historial médico

Así las mujeres embarazadas tienen un mayor control sobre la atención durante el embarazo, con acceso instantáneo a información y asesoramiento. El plan se extenderá por todo el país, y alrededor de 650.000 mujeres al año recibirán la aplicación en 2024.

Hipertensión en mujeres embarazadas

Alrededor de una de cada diez mujeres sufrirá de presión arterial alta durante el embarazo. Si no se trata, puede causar preeclampsia, que puede causar complicaciones que pueden resultar fatales para la madre o el bebé. 

Te puede interesar: ¿Qué es la preeclampsia?

En la actualidad, se aconseja a las mujeres con hipertensión que asistan a las unidades de evaluación de la maternidad dos veces por semana a lo largo de sus embarazos, y que se sometan a un seguimiento para comprobar si padecen preeclampsia. 

Aunque cuatro de cada cinco mujeres nunca desarrollarán la afección, los expertos creen que las visitas repetidas al hospital aumentan la ansiedad durante el embarazo, así como los altos costos en el sistema.

¿Cómo funciona la aplicación?

Los registros digitales permitirán a las mujeres tomar fotografías de sus escaneos, almacenarlas en su registro, agregar sus preferencias de parto o remitirse directamente a las unidades de maternidad locales. 

La aplicación ofrece un perfil que las mujeres pueden personalizar, con fotos semana a semana de la protuberancia del bebé, con recordatorios de citas enviados directamente a los smartphones, y acceso a consejos. 

La aplicación también significaría que las mujeres embarazadas tendrían gran cantidad de información sobre sus antecedentes médicos por adelantado, lo que liberaría más tiempo para dedicar a su atención durante las consultas.

También significa que las mujeres pueden acceder a información sobre los movimientos de su bebé y consejos sobre qué hacer si hay signos de que el feto no se está moviendo.

Creadores de la aplicación 

Jacqueline Dunkley Bent, directora de partería del  Servicio Nacional de Salud para Inglaterra, dijo a The Telegraph que «las futuras mamás y sus parejas quieren con razón tener más voz sobre su cuidado y más información sobre cómo van las cosas durante el embarazo, y eso es lo que estamos entregando«.

Por su parte, Roger Carter, del programa de maternidad del Servicio Nacional de Salud Digital, dijo: «El poder de la historia clínica de una mujer combinada con información personalizada relevante es fenomenal. No sólo ayuda a mejorar la experiencia general tanto para las futuras madres como para los profesionales de la salud, sino que también promueve una atención más segura«. 

También te puede interesar