5 consejos para mejorar tu salud

253 vistas

Por: Redacción Ginecología y Obstetricia

La salud de la mujer en ocasiones es un tema complejo, momentos como la citología pueden tornarse algo incómodos y con frecuencia suelen ser evadidos por muchas mujeres. Sin embargo, es importante que estés atenta a tu salud y dediques tiempo al cuidado de la misma, de esta forma podrás prevenir múltiples enfermedades y vivirás las distintas etapas de tu vida con total tranquilidad y plenitud.

Aquí te dejamos algunos consejos para ti y tu salud:

Mantén una dieta equilibrada

Todo lo que comemos tiene un efecto inmediato en nuestro cuerpo y nuestra salud, por eso es importante que cuides tus hábitos alimenticios. La dieta adecuada para ti depende en gran medida de tu edad y los nutrientes que necesita tu cuerpo, la dieta de una adolescente será la misma que requiere una mujer luego de la menopausia.

Algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta son: regular el consumo de sal y azúcar; esto te ayudará a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial; prefiere la ingesta de alimentos como el pescado, legumbres, cereales, frutos secos. También es importante consumas alimentos que aporten calcio y vitamina D para fortalecer tus huesos y evitar el desarrollo de osteoporosis.

Acude al ginecólogo

Gran parte de las enfermedades que aquejan a la mujer pueden ser prevenidas. Asistir de forma periódica a controles con tu ginecólogo o ante síntomas de alerta, puede ayudar a una detección y tratamiento temprano de múltiples enfermedades. Algunas entidades de salud especializadas en ginecología recomiendan acudir al  ginecólogo por lo menos una vez al año. La visita a este especialista también depende de factores como la edad (más información aquí)

Exámenes rutinarios

Realizar los exámenes de rutina como la citología, permite detectar de forma temprana anomalías en tu cuerpo. Existen distintos tipos de pruebas que la mujer debe realizarse con frecuencia, entre los más importantes se encuentran: la mamografía; la prueba de papanicolau, que permite detectar la presencia de células extrañas que puedan provocar cáncer cervical y el exámen de VIH.

No te olvides de acudir al oncólogo

Si notas algún cambio como sangrado abundante durante el ciclo menstrual; dolor durante o después de las relaciones sexuales o si sientes algún tipo de nudillo anormal en el seno debes acudir al oncólogo para que el especialista evalúe tu situación y tome los exámenes y medidas pertinentes.

Dedica tiempo a tu cuidado

Es importante que comiences por sacar un tiempo especial para tu cuidado, cuando dedicas un tiempo especial para ti eres consciente de tu estado de salud, y es mucho más fácil notar cualquier cambio en tu cuerpo.

También te puede interesar