Mujeres obesas tendrían más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

por Revista Ginecología y Obstetricia
142 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las mujeres que sufren de obesidad son más propensas a desarrollar problemas cardiovasculares de forma prematura; al menos así lo afirma un reciente estudio realizado por la Universidad de Augusta, en Estados Unidos. 

Según los investigadores este riesgo aumentaría considerablemente debido a la presencia de receptores presentes en las células endoteliales, llamados mineralocorticoides. Además, la obesidad estimula la producción de aldosterona, una hormona que en grandes cantidades puede dañar los vasos sanguíneos.

Este trabajo investigativo fue realizado inicialmente en ratas y luego en seres humanos. Para poder entender las diferencias que se presentaban entre hembras y machos los expertos eliminaron la progesterona en los ratones hembra.

Mediante esta técnica lograron observar que el agente que genera

diferencia entre ambos géneros es la progesterona; pues de acuerdo a los resultados obtenidos esta hormona estimula la expresión de mineralocorticoides en las células endoteliales. 

Esto, a su vez produce daños en los vasos sanguíneos y en el sistema vascular de las mujeres incrementando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares a futuro.

Algunas investigaciones han logrado evidenciar que la obesidad puede incidir en la alteración de las hormonas, lo que también podría causar el desarrollo de otras enfermedades. Por esta razón, los científicos de la Universidad de Augusta se concentran en estudiar si los niveles de progesterona aumentan en personas obesas.

También te puede interesar