La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su primera ‘certificación’ sobre un medicamento biosimilar: trastuzumab, para el cáncer de mama. Según señalan desde la organización el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres. Solo en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos en mujeres, de las cuales 630.000 murieron por esta enfermedad. La razón: el diagnóstico tardío y a la falta de acceso a tratamientos asequibles.
Biosimilar de trastuzumab
El trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, se incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2015 como tratamiento esencial para aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama. Ahora la OMS ha precalificado este tratamiento. Es decir, que lo ha incluido en la lista de los productos que responden a las prioridades mundiales de salud pública ‘certificados’ por su “calidad, seguridad y eficacia”.
“Si los productos cumplen con las normas internacionales, se listan en el sitio web de la OMS como aptos para su adquisición. Ofreciendo a las agencias de compra una gama de diagnósticos de calidad garantizada, medicamentos y vacunas entre los cuales elegir”,
explica la entidad en un comunicado.
“La precalificación por la OMS del trastuzumab biosimilar es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo“, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “En muchas culturas, las mujeres sufren de disparidad de género cuando se trata de acceder a los servicios de salud. En los países pobres, existe la carga adicional de la falta de acceso al tratamiento para muchos y el alto costo de los medicamentos. El tratamiento efectivo y asequible del cáncer de mama debería ser un derecho de todas las mujeres, no el privilegio de unas pocas“.
Costo promedio
El costo promedio mundial del trastuzumab de las compañías de origen es de 20.000 dólares (unos 18.000 euros), “un precio que lo pone fuera del alcance de muchas mujeres y de los sistemas de salud de la mayoría de los países“, señala la entidad. Sin embargo, “la versión biosimilar del trastuzumab es generalmente un 65 por ciento más barata” que el medicamento de origen de referencia. Además, al entrar en la lista de precalificaciones de la OMS “los precios deberían disminuir aún más“.
El medicamento, suministrado por Samsung Bioepis NL B.V. (Países Bajos), ha sido evaluado por la OMS y se encontró que era comparable al producto de origen en términos de eficacia, inocuidad y calidad. Esto significa que puede ser adquirida por los organismos de las Naciones Unidas y ser objeto de licitaciones nacionales.
Precalificación de biosimilares
En los últimos cinco años han salido al mercado algunos biosimilares de trastuzumab, pero ninguno de ellos había sido precalificado por la OMS hasta la fecha. La precalificación de la OMS da a los países la seguridad de que están comprando productos sanitarios de calidad.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS estima que para 2040 el número de cánceres de mama diagnosticados alcanzará los 3,1 millones, con el mayor aumento en los países de ingresos bajos y medios.
“Tenemos que actuar ahora y tratar de evitar más muertes prevenibles”, indica Mariângela Simão, subdirectora general de Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS. “La disponibilidad de biosimilares ha reducido los precios, haciendo que incluso los tratamientos innovadores sean más asequibles y esperemos que estén disponibles para más gente“.