Investigadores consideran que la posmenopausia es un factor clave en el cáncer de endometrio

124 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El cáncer de endometrio es la malignidad ginecológica más común en los EE.UU. y el cuarto cáncer más común entre las mujeres. Además, los índices de incidencia de este tipo de cáncer están aumentando en el mundo occidental; lo que sugiere que las alteraciones en los factores como la dieta, el estilo de vida y el microbioma vaginal pueden ser factores importantes en su causa.

Los investigadores de la Clínica Mayo identificaron una firma microbiana asociada con el cáncer de endometrio, que en parte es promovida por la posmenopausia. El objetivo del estudio era comprender cómo los factores de riesgo de este tipo de cáncer alteran el microbioma del tracto reproductivo; así como el riesgo de este tipo de cáncer. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

“Si el microbioma desempeña un papel en el cáncer de endometrio (más allá de ser un marcador del mismo); esto podría tener importantes implicaciones para la prevención del mismo”,

dijo la doctora Marina Walther-Antonio, autora principal del estudio de la Clínica Mayo.

Según la Dra. Walther-Antonio, el papel establecido del microbioma vaginal como factor clave en la salud vaginal y obstétrica. Así como las diferencias del microbioma vaginal encontradas entre las diferentes etnias, añade la importancia de explorar el microbioma en el cáncer de endometrio.

Estudios previos sobre el cáncer de endometrio

El equipo de investigación encontró previamente diferencias microbianas entre pacientes con y sin cáncer de endometrio. El estudio sobre el microbioma uterino publicado en 2017 condujo al desarrollo de una metodología de detección con hisopo vaginal utilizada para este tipo de cáncer.

“El nuevo estudio nos dio el conocimiento y la aplicación necesarios para seguir desarrollando esta herramienta de detección de este tipo de cáncer”,

dijo la Dra. Walther-Antonio.

La Dra. Walther-Antonio y los investigadores están investigando actualmente el papel del microbioma en el cáncer de endometrio. También, cómo prevenir las acciones de las bacterias dañinas para el huésped.

Te puede interesar: ¿Existe conexión entre los implantes de seno y el cáncer?

Factores de riesgo

En general, el equipo verificó los principales factores de riesgo conocidos del cáncer de endometrio (estado posmenopáusico y obesidad) e identificó el alto pH vaginal como un factor adicional asociado a los pacientes con esta condición.

“Hemos determinado que todos estos factores afectan al microbioma del tracto reproductivo. Además, identificando la posmenopausia como un factor clave. Estamos mirando hacia adelante para discutir las posibles aplicaciones translacionales de este conocimiento. Pues pueden aportar nuevos enfoques para abordar las actuales disparidades de salud en el cáncer de endometrio”,

dijo la Dra. Walther-Antonio.

También te puede interesar