Desarrollan proceso para determinar el mejor enfoque para la reconstrucción mamaria

por Revista Ginecología y Obstetricia
53 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Los cirujanos de UT Southwestern Medical Center han desarrollado un proceso para determinar el mejor enfoque para la reconstrucción mamaria única. Este implica el trazado de un mapa antes de la cirugía de los vasos sanguíneos.

Luego, los vasos sanguíneos se utilizarán en el tejido abdominal inferior para minimizar las posibilidades de complicaciones o resultados indeseables; incluyendo la muerte parcial del tejido conocida como necrosis de grasa, que puede causar dolor local y bultos. Los resultados se publicaron en el Journal of Reconstructive Microsurgery.

¿Cómo funciona normalmente el procedimiento?

En UT Southwestern, antes de la cirugía los pacientes se someten rutinariamente a una angiografía tomográfica computarizada (ATC). La ATC es un procedimiento que traza un mapa de los principales vasos sanguíneos que corren en el abdomen. Típicamente, los cirujanos reconstructores de senos utilizan la ATC para decidir antes de la cirugía qué vasos sanguíneos utilizar y evaluar la calidad y el calibre de los mismos.

El equipo utiliza estos mapas CTA para planificar previamente tanto los vasos sanguíneos como el diseño general del colgajo pediculado. En última instancia, se traduce en la formación de un seno con el que el paciente estará contento.

“Ahora usamos los resultados de la ATC para tener una conversación con la paciente en la clínica. Revisar los escaneos ayuda al paciente a ver lo que podemos encontrar en la cirugía y le da confianza para el procedimiento. Potencialmente, podemos reducir e incluso evitar las complicaciones a largo plazo”, 

dijo el Dr. Sumeet S. Teotia, profesor asociado de cirugía plástica en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y director del programa de reconstrucción de senos en el Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern.

Según los expertos, la reconstrucción de un solo seno usando el propio tejido abdominal puede ser particularmente difícil para tratar de igualar el seno existente en tamaño y forma. Esto se hace más difícil en pacientes que no tienen suficiente tejido en su abdomen para la reconstrucción, aquellos cuyo seno intacto es grande o está caído, o pacientes que tienen grandes cicatrices abdominales. Sin embargar, trazar un mapa de los vasos sanguíneos que deben ser cortados y reconectados y cómo acercarse a cortar el colgajo abdominal puede ser la parte más difícil.

Te puede interesar: ¿Qué preguntar a un cirujano especialista en cáncer de mama?

Cifras sobre reconstrucción mamaria

El equipo revisó los enfoques quirúrgicos y los resultados de los pacientes de UT Southwestern que se sometieron a los llamados procedimientos de reconstrucción de mama con colgajo libre entre 2009 y 2017. También identificó a 512 pacientes, 150 de las cuales fueron incluidas en este estudio. La edad media de este grupo de pacientes fue de 57 años y el IMC medio fue de 27. 

Setenta y cinco pacientes se sometieron a una reconstrucción bilateral con un solo colgajo y 75 se sometieron a una reconstrucción con colgajo doble apilado. La mayoría de estos pacientes, el 81%, se sometieron a una reconstrucción retardada. El equipo encontró que los pacientes que se sometieron a la reconstrucción de colgajo doble apilado conjunto tenían menos vasos sanguíneos pero también experimentaban menos necrosis de grasa, 2.7 por ciento frente a 14.4 por ciento en la reconstrucción de colgajo simple.

Tomografía computarizada

“La tomografía computarizada nos permite crear visualmente un modelo del seno con antelación para poder ser más rápidos en la sala de operaciones. Los cirujanos siguen confirmando visualmente los resultados del escáner durante la cirugía, asegurando un alto grado de fiabilidad. El algoritmo permite ser anatómicamente estratégicos en la elección del mejor suministro de sangre para ese tejido en particular; es importante tener un suministro de sangre óptimo para obtener los mejores resultados, lo que en última instancia se traduce en un mejor resultado y forma del seno”,

explica Teotia.

Te puede interesar: ¿Existe conexión entre los implantes de seno y el cáncer?

También te puede interesar