Las mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) experimentan la menopausia unos tres años antes que otras mujeres sin el virus, según un estudio reciente.
Los avances en el tratamiento mantienen a las personas con el virus con vida por más tiempo, y se espera que los que se adhieren a la terapia vivan hasta mediados de los 70 años o más. Eso significa que se enfrentarán a problemas de envejecimiento que afectan la salud sexual y reproductiva, incluida la menopausia, anotaron los autores del estudio.
“Los profesionales de la salud deben ser conscientes del mayor riesgo de menopausia prematura y temprana en sus pacientes femeninas que viven con el VIH, a fin de proporcionar asesoramiento y gestión adecuados”,
dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia a través de un comunicado.
La menopausia precoz conlleva un mayor riesgo de consecuencias adversas para la salud a largo plazo asociadas con la privación precoz de estrógeno, explicó en un comunicado de prensa de la sociedad.
La edad promedio de la menopausia en los Estados Unidos y Canadá es entre 50 y 52 años.
Te puede interesar: ¿Qué es la prueba del VIH y por qué debería realizarla?
Detalles del estudio
En el estudio participaron más de 200 mujeres canadienses y se encontró que las mujeres con VIH son más propensas a tener menopausia a una edad promedio de 48 años, tres años más jóvenes que las mujeres de la población general.
Las mujeres con VIH también tuvieron tasas más altas de menopausia temprana (entre los 40 y 45 años) y prematura (antes de los 40 años)
Los niveles de educación más bajos y las infecciones por hepatitis C también influyeron en el riesgo de menopausia precoz, señalaron los investigadores. Otros factores posibles incluyen el estado civil y la región de nacimiento.
Te puede interesar: PrEP: una opción para prevenir el VIH
La menopausia está asociada con cambios en el estado de ánimo y la función sexual, reducción de la calidad de vida y aumento del riesgo de enfermedades como las cardiopatías y la osteoporosis. Por eso, los médicos que atienden a mujeres con VIH deben tener en cuenta un mayor riesgo de menopausia precoz, apuntaron los investigadores.
Para el estudio, los investigadores analizaron los resultados del Estudio de Cohorte de Salud sexual y Reproductiva de las mujeres canadienses con VIH, que se centró en 229 mujeres posmenopáusicas. El estudio fue dirigido por la Dra. Nisha Andany, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto.
Estudios previos han encontrado que las mujeres con VIH tienen un mayor riesgo de menopausia temprana y prematura. Pero los investigadores creen que este es el primer estudio en determinar la edad promedio de la menopausia para las pacientes con VIH, y la prevalencia de la menopausia temprana y la menopausia prematura.