PrEP: una opción para prevenir el VIH

121 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La PrEP significa profilaxis preexposición, es decir, una píldora utilizada para ayudar a prevenir el VIH. Es un método para aquellas personas que no utilizan de manera continuada el condón como método de protección durante las relaciones sexuales; es cada vez más utilizada para prevenir el contagio del VIH.

En diálogo con nuestra revista aliada Medicina y Salud Pública (MSP),  el Dr. Iván Meléndez, especialista en medicina familiar aseguró que: “los candidatos para utilizar este tratamiento son las personas que utilizan el condón inconsistentemente o no lo utilizan, personas cuya pareja tiene VIH positivo, personas que utilizan drogas intravenosas e intercambian las jeringas” 

El PrEP es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina), una píldora de ingesta diaria. Según los CDC el PrEP puede reducir hasta un 90% las posibilidades de contraer el virus por relaciones sexuales. Y hasta un 70% en personas que se inyectan drogas. 

Muchas personas que inician el tratamiento con la  recomendación según el Dr. Meléndez es utilizar la PrEP y el condón pues es la PrEP solo protege a las personas de contagiarse del VIH, pero no de otras enfermedades de transmisión sexual. 

La efectividad de este método depende de la adherencia de la persona al tratamiento, la persona que la utilice debe ser rigurosa con su ingesta, pues cuando no hay continuidad no tendrá el efecto deseado y la persona se puede contagiar. Además, se debe acudir al médico regularmente para realizar un monitoreo y exámenes de rutina. 

En Puerto Rico la implementación de la PrEP es relativamente reciente, la FDA la aprobó en 2017. Sin embargo, su inserción en la isla no ha tenido mayor relevancia. Según el Dr. Meléndez han sido varios factores los que han incidido, pues algunos proveedores de salud no prescriben el PrEP porque no lo conocen o lo conocen como un tratamiento para tratar el VIH y no para prevenirlo. La accesibilidad por planes médicos también ha influido, pues muchas de las entidades de salud no cubren este tratamiento.

El especialista asegura que la cobertura de este medicamento es baja: “en Puerto Rico la cantidad de personas que están en el PrEP en toda la isla estamos hablando que serían menos de 300 personas. Cuando según estadísticamente en Puerto Rico deberían haber más de 10.000 personas utilizando el PrEP”.

También te puede interesar