Vacuna contra el VPH previene el cáncer en ambos sexos

152 vistas

Por: Josefina Romaguera MD, MPH
Profesora de Obstetricia y Ginecología
Recinto de Ciencias Médicas

Se estima que 8 de cada 10 personas sexualmente activas van a estar expuestas al virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de sus vidas, lo que la convierte en la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial.

A esa cifra se suman otros riesgos. Por ejemplo, el VPH está asociado al desarrollo de cáncer cervical, anal, de pene, vagina, vulva y orofaringe. También se relacionan al desarrollo de verrugas genitales en ambos sexos.

Para muchas personas es hasta ahora desconocido que la vacuna del virus del papiloma humano también se puede aplicar en hombres y previene el desarrollo no sólo del VPH, sino de otras enfermedades asociadas. Por lo que es importante que sea aplicada tanto a hombres como a mujeres.

La vacuna contra el VPH se recomienda para ambos sexos, siendo de los 11 a 12 años la edad ideal para administrarla, aunque está aprobada para las edades de 9 a 26 años.  La infección por el VPH no suele causar síntomas ni hallazgos físicos. Algunos serotipos de VPH, entre los que se encuentran: 6, 11, 16 y 18 están asociados a condiciones pre malignas de vulva, vagina, cérvix, ano y verrugas genitales. También afectan el tracto oral, respiratorio, cabeza y cuello.

El cáncer cervical es de los pocos cánceres con los que se puede hacer prevención primaria (Vacuna VPH) y secundaria, usando las pruebas de detección (como el PAP). Y la prueba del VPH. Cabe mencionar que la vacuna también es efectiva para prevenir

cáncer anal, de vagina y de vulva.

La prevención es la mejor estrategia para prevenir cualquier contagio con el VPH.

De ahí la importancia de la vacunación. Se trata de una vacuna inactivada (no viva). Por la tanto, no causa infección del virus del papiloma humano o las enfermedades relacionadas con esta afección. Es efectiva y segura en aquellas niñas, niños o jóvenes que no han sido infectados previamente con el virus.

Al presente existen tres vacunas, la nonavalente, la cuadrivalente y la bivalente, aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para prevenir la infección de ciertos tipos de VPH.

Vacunas:

• La bivalente, que previene la infección con los serotipos 16 y 18, está aprobada para el uso en mujeres de 10 a 25 años.
• La cuadrivalente, que previene la infección de los serotipos 6, 11, 16 y 18, y la nonavalente, que previene la infección de los serotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, están aprobada en varones y mujeres de 9 a 26 años.  Hacemos un llamado a los padres que vacunen a sus hijas e hijos antes de comenzar cualquier actividad sexual. La vacuna está disponible para los participantes de la reforma de salud gratuitamente de 11 a 18 años. Y todos planes médicos comerciales deben cubrir las vacunas de acuerdo con el código de salud y la reforma federal.

También te puede interesar