La depresión aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes

126 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las mujeres que sufren de depresión tienen más riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, así lo afirma un reciente estudio realizado por la Universidad de Queensland, en Australia.

La investigación analizó por más de veinte años la salud de varias mujeres sanas que al empezar el trabajo científico no tenían ningún signo clínico de enfermedades crónicas o depresión y que durante el estudio presentaron algunos síntomas esta última.

La relación entre la diabetes y la depresión ya había sido descrita por varios estudios realizados con anterioridad, en el que se ha establecido que las personas que padecen de depresión son más propensas desarrollar diabetes tipo 2.

En efecto, el estudio realizado por la Universidad de Queensland logró evidenciar que cerca del 43% de las mujeres presentaron síntomas de depresión, de ellas cerca del 21% tomaban algún fármaco para controlar esta patología. Esto a su vez aumentó entre un 1.8 y un 2,4% la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

De acuerdo a la descripción que hace el estudio, las mujeres que padecían de ambas patologías venían de hogares que tenían bajos ingresos y tienen un estilo de vida sedentario, con hábitos nocivos para la salud como fumar y tomar alcohol.

Según los investigadores mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio y mantener un peso corporal adecuado previene el desarrollo de enfermedades crónicas; y en caso de padecerlas retrasa su rápida progresión.

Este reciente trabajo investigativo concluye que la depresión y las enfermedades crónicas tienen vías biológicas y genéticas similares, por lo que sufrir alguna de las dos aumenta el riesgo de que desencadene en otras afecciones. Por lo que debe ser un tema en el que los profesionales de las distintas áreas de la salud aborden de forma multidisciplinar.

También te puede interesar