Té verde ocasiona sangrado progresivo e inusual en mujer joven

por Revista Ginecología y Obstetricia
112 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Una mujer de 33 años de edad llegó a urgencias del Centro Médico de Mayagüez, por sangrado vaginal con dos semanas de evolución, presentación de coágulos, aumento de uso en toallas sanitarias, sin historial médico previo ni uso de medicamentos de ninguna categoría. Solo aumentó su consumo de té verde.

«Se le hace laboratorios, estudios de imágenes y regresan negativos. Se evalúa nuevamente y continúa con el sangrado. Comenzamos a indagar y tenía un moretón, lo que llamamos una equimosis en la pierna derecha, no a causa de caída ni nada relacionado. Es uno de los síntomas cuando tienes algún desorden en la coagulación. Seguimos indagando y lo único nuevo es que la paciente aumentó la dosis de té verde. Inicialmente, estuvo utilizando una tasa al día, y aumentó la cantidad a tres”,

dijo la doctora Carmen Almanzar.

Teniendo en cuenta esto, los médicos decidieron eliminar la ingesta de esta bebida y, efectivamente, el sangrado cesó a los dos días: “La evaluamos constantemente y a los seis meses no había ningún rastro de sangrado vaginal, ni la equimosis se volvió a presentar», comentó la doctora Carmen Almanzar, residente de medicina familiar de la institución que ubica en la zona oeste de Puerto Rico a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Sin embargo, no había ninguna razón para que la mujer comenzara a utilizar la bebida y su uso fue simplemente recreacional. Esto abre una brecha a los médicos primarios para indagar en suplementos, vitaminas, hierbas, incluso frutas que ingiere el paciente.

«Muchas veces se piensa que porque es natural no les va a hacer daño. Esto me muestra que hay que seguir investigando, porque lo que sí es conocido, es que antes de una cirugía es recomendable no usar el té verde porque aumenta el riesgo de sangrado, pero necesito más investigación y darle seguimiento. No hay data abundante del tema»,

concluyó la dra. Almanzar.

Por: Jean Mitchelle Vélez

También te puede interesar