Este trastorno se manifiesta en los días previos a la menstruación con una sintomatología que afecta a cada mujer de diferentes maneras y con una duración desde dos días hasta la mitad del ciclo menstrual.
Los signos y síntomas se pueden presentar tanto físicos como emocionales, entre ellos:
- Síntomas físicos: inflamación, dolor, sensibilidad en los pechos, malestar general, dolores de cabeza, hinchazón abdominal, sensación de gases, estreñimiento, diarrea y manifestaciones en la piel como sequedad y acné;
- Síntomas emocionales: irritabilidad, depresión, nerviosismo, altibajos en el estado de ánimo y baja autoestima.
¿Cómo tratar el SPM?
Hay innumerables tratamientos para combatir este trastorno, que van desde medicinales, científicas o basadas en evidencia. De hecho, un baño caliente y tu comida favorita pueden ayudarte a sentirte mucho mejor.
Sin embargo, si te estás preguntando cuáles son las recomendaciones basadas en evidencias para aliviar los síntomas, en la Revista de Ginecología y Obstetricia te traemos algunos consejos:
- Consume los siguientes nutrientes:
-Magnesio: disminuye la retención de líquidos, sientes menos dolor en los senos y regula la secreción de serotonina;
-Calcio: sientes menos fatiga, cambios de estado de ánimo y hambre;
-Vitamina D: su deficiencia empeora la severidad del SPM y promueve la absorción del calcio;
-Vitamina B6: es necesaria para la síntesis de serotonina y se asocia a menos cambios de ánimo y menos dolor.
- Toma tés o infusiones calientes:
-Infusión de jengibre: te ayudará a reducir la inflamación y los cólicos menstruales;
-Infusión de manzanilla: te ayudará a descansar mejor;
-Té verde: reduce el dolor menstrual y es fuente de antioxidante.
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas: ya que, esto afecta los niveles de hormonas esteroideas y los neuroquímicos del cerebro, entre ellos, el cerebro.
- Descansa y relájate: el estrés es un factor desencadenante para este síndrome, así que préstale mucha atención si estás durmiendo lo suficiente (7 y 8 horas) y date tiempo para descansar, sobre todo si te sientes mal.
- Cambia tu alimentación: evita la sal y café, y consume más frutas, verduras, carbohidratos complejos para evitar cravings por azúcar y suficiente hierro proveniente de proteína magra.
Se estima que el 80 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido molestias asociadas a la fase lútea de su ciclo menstrual y de ellas, el 15 por ciento cumple con los criterios de síndrome premenstrual.