¿Cómo aliviar la migraña menstrual?

por Revista Ginecología y Obstetricia
63 vistas

El dolor de cabeza derivado de las alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual, generalmente se manifiesta como una migraña intensa que puede estar acompañada de vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y/o al sonido y visión borrosa dos o tres días antes del inicio de la menstruación.

Los bajos niveles de estrógenos causan un desequilibrio químico cerebral, y con ello, el dolor. Estudios aseguran que una de cada tres mujeres presenta un cuadro de migraña por causa de la menstruación, y al considerarse una afección sin riesgos, no requiere de un tratamiento.

Tratamiento de la migraña durante la menstruación

Las migrañas pueden tratarse de diferentes maneras, sin embargo los más eficaces y más frecuentes en las mujeres suelen ser:

  • Hielo o compresas frías en la zona dolorida.
  • Ejercicios de relajación para disminuir el estrés.
  • Acupuntura.
  • Analgésicos como naproxeno o ibuprofeno para aliviar las molestias poco después de que incien.
  • Triptanos, para bloquear las señales de dolor en el cerebro.
  • Gepantes, que son reconocidos pir su eficacia para el tratamiento de la migraña.

Opciones para el tratamiento natural

Mucho se ha hablado de los beneficios de sustancias naturales como el té de semillas de girasol, té de manzanilla, naranja o compresas de lavanda.

Adicional a esto, se recomienda mantener una dieta equilibrada rica en Omega 3, y antioxidantes como el pescado, jengibre o maracuyá. Excluye estimulantes como el café, chocolate, bebidas gaseosas o té negro.

También te puede interesar