Causas más frecuentes de esterilidad en las mujeres

162 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La esterilidad femenina es la incapacidad de concebir, incluso luego de un periodo prudencial de mantener relaciones sexuales de manera frecuente. Es una afección que afecta a un significativo porcentaje de la población, se estima que entre un 10 y 20% de las parejas tienen problemas para tener un bebé.

Esta afección puede ser causada por alteraciones en el sistema reproductor femenino y como consecuencia de una enfermedad ginecológica como la endometriosis. A continuación te contamos cuáles son las causas más frecuentes de esterilidad en las mujeres.

Alteraciones uterinas

Estas anomalías en la zona uterina pueden estar presentes desde el nacimiento o formarse con el paso del tiempo debido a la formación de fibromas, pólipos o quistes.

Anomalías en las trompas de Falopio

Las trompas de falopio son una de las zonas más importantes en el proceso de fecundación, por lo que si hay algún problema en esta zona lograr un embarazo puede ser difícil. Enfermedades como la endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica o hidrosalpinx suelen afectar las trompas de Falopio

Endometriosis

La endometriosis es una de las causas más frecuentes de infertilidad en las mujeres. En esta enfermedad se pueden formar tejidos que obstaculizan el paso del espermatozoide hacia el óvulo.

Alteración del ciclo menstrual

La alteración del ciclo puede ser causada por trastornos hormonales y/o enfermedades como la amenorrea, que impiden a la mujer tener una ovulación normal.

Además de estas causas, existen algunos factores como: sufrir de sobrepeso, tener más de 35 años, fumar, beber y/o tener antecedentes de infecciones de transmisión sexual; todos estos aspectos pueden incrementar el riesgo de desarrollar problemas para concebir.

Síntomas

Debido a la gran variedad de problemas que pueden causar la esterilidad los síntomas también suelen variar y ser difíciles de reconocer. Uno de los principales signos es la alteración del ciclo menstrual o la ausencia del mismo, ante alguno de estos síntomas es importante buscar atención médica.

Diagnóstico y tratamiento

Encontrar la razón por la que se pueden presentar dificultades para quedar embarazada puede llegar a ser complejo. Por esta razón tu ginecólogo puede requerir distintas pruebas de fertilidad, las más frecuentes son: análisis de ovulación, de hormonas y ecografía pélvica.

El tratamiento para la esterilidad dependerá de la causa, el nivel de gravedad y la edad de la mujer. Es importante aclarar que el proceso puede ser largo y en ocasiones frustrante para la pareja, en ocasiones puede ser necesario acudir a terapias físicas y psicológicas durante la etapa de tratamiento.

También te puede interesar