¿Qué es un implante anticonceptivo?

por Revista Ginecología y Obstetricia
222 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Un implante anticonceptivo es un tipo de anticonceptivo hormonal que libera hormona progestina en el cuerpo para prevenir el embarazo.

El implante en sí es una varilla de plástico muy pequeña del tamaño de un fósforo. Un médico lo inserta en la parte superior del brazo, justo debajo de la piel. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa típica de fracaso en el uso es de 0,05 por ciento. 

¿Cómo funciona un implante anticonceptivo?

El implante libera lentamente una hormona progestina llamada etonogestrel en el cuerpo. La progestina previene el embarazo al bloquear la liberación de óvulos de los ovarios. También engrosa el moco cervical para evitar que los espermatozoides entren en el útero.

Si recibes el implante durante los primeros cinco días de tu período, es inmediatamente efectivo contra el embarazo. Si el implante se inserta en cualquier otro momento, deberás usar un método anticonceptivo de respaldo durante siete días.

¿Existen efectos secundarios para un implante anticonceptivo?

Algunas personas experimentan efectos secundarios del implante, pero muchas personas no los experimentan. El sangrado menstrual irregular es el efecto secundario más común. Los períodos también pueden volverse más ligeros, más pesados o detenerse por completo. Otros efectos secundarios pueden incluir:

  • Jaqueca
  • Dolor en los senos
  • Náuseas
  • Aumento de peso
  • Quistes ováricos

Los efectos secundarios generalmente desaparecen después de unos pocos meses y rara vez son graves.

¿Cómo uso un implante anticonceptivo?

Es necesario que consultes a tu médico para obtener un implante. Después de realizar un examen físico, insertarán el implante debajo de la piel de la parte superior del brazo. Puede permanecer en su lugar hasta por tres años. Las inserciones de implantes toman solo unos minutos. Se realizan con anestesia local, lo que hace que el procedimiento sea indoloro.

Después de la inserción, regresarás a casa con un pequeño vendaje que cubrirá el lugar de la inserción. También podrían darte un vendaje de presión que puedes quitar después de 24 horas. Después del procedimiento, se pueden presentar algunos moretones, cicatrices, dolor o sangrado en el sitio de inserción.

¿Cuáles son los beneficios del implante anticonceptivo?

Una de las razones por las que el implante anticonceptivo es tan efectivo es que es fácil de usar. Las ventajas incluyen:

  • Uno de los niveles más altos de eficacia de todos los anticonceptivos
  • No hay necesidad de preocuparse por el control de la natalidad durante tres años.
  • La fertilidad retorna tan pronto como se retira el implante.
  • Apropiado
    para mujeres que no pueden usar métodos anticonceptivos que contengan estrógeno

¿Cuáles son las desventajas del implante anticonceptivo?

El implante anticonceptivo tiene varias desventajas, incluyendo:

  • No hay protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Alto costo inicial si no está cubierto por el seguro
  • La inserción requiere una visita al médico.
  • El dispositivo debe ser retirado después de tres años
  • Aunque es raro, el implante a veces migra desde el sitio inicial de la implantación. Esto puede hacer que el implante sea difícil de encontrar y retirar.

¿Cómo se compara con otras opciones de control de la natalidad de acción prolongada?

El implante anticonceptivo no es el único tipo de anticonceptivo reversible que funciona durante un tiempo prolongado. Otras opciones de control de la natalidad a largo plazo incluyen el:

  • Dispositivo intrauterino de cobre (DIU), como ParaGard.
  • DIU hormonal (progestina), como Mirena o Skyla
  • Depo-Provera disparo

Todos estos métodos son altamente efectivos. No es necesario que piense en el control de la natalidad todos los días, o incluso todos los meses, con cualquiera de estas opciones. Sin embargo, ninguno de estos métodos protege contra las ITS.

La mayor diferencia entre estos métodos es cuánto tiempo son efectivos. La inyección de Depo-Provera debe aplicarse cada tres meses. El implante anticonceptivo funciona durante tres años. Los DIU hormonales son efectivos durante tres a cinco años, dependiendo de la marca. Los DIU de cobre pueden ser efectivos hasta por 10 años.

Los efectos secundarios son similares para todos estos métodos. El sangrado irregular o los cambios en su período son los efectos secundarios más comunes para cada uno de ellos. Los DIU de cobre pueden tener menos efectos secundarios que otras opciones porque no contienen hormonas.

Los cuatro métodos requieren una visita al médico para la inserción o la inyección. En el caso del implante y los DIU, también es necesaria una visita al médico para su extracción.

También te puede interesar