¿Qué es la polaquiuria y cuál es su relación con la frecuencia miccional?

por Revista Ginecología y Obstetricia
130 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La polaquiuria es una enfermedad en la que se producen ganas constantes de orinar durante el día, con una sensación insoportable -de urgencia-. Sin embargo, al momento de ir al baño la cantidad de orina es normal e incluso más baja de lo que regularmente expulsas.

El desarrollo de esta patología suele ser causado por alteraciones en el tracto urinario inferior, como por ejemplo la inflamación de la vejiga; esto provoca la sensación de necesitar orinar con urgencia. No obstante, la micción no soluciona esta percepción. La polaquiuria también puede ser causada por: infecciones urinarias, alteraciones del sistema nervioso, embarazo, diabetes y cistitis.

Síntomas

En ocasiones los síntomas producidos por la polaquiuria pueden ser fácilmente confundidos con otros problemas de salud. Por esta razón es necesario acudir al médico ante cualquiera de los siguientes signos y que sea el especialista quien determine de qué enfermedad se trata.

  • Mayor frecuencia miccional, especialmente en las noches
  • Reducción en la cantidad de orina
  • Sangre en la orina (algunas veces)
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Escalofrío

Diagnóstico y tratamiento

Para poder realizar el diagnóstico de esta enfermedad el médico tendrá en cuenta una serie de aspectos como: la sintomatología, cantidad de orina, antecedentes personales y familiares estos le permitirán diferenciar la polaquiuria de otras patologías parecidas como la poliuria. 

Además es necesario un examen físico en el que se evalúa tu situación clínica, en el caso de las mujeres puede ser necesario realizar pruebas ginecológicas o pruebas de orina para detectar infecciones.

El tratamiento siempre dependerá de la causa de la enfermedad y el historial clínico del paciente. Los medicamentos utilizados en una persona pueden resultar dañinos para otra. Existen unas medidas generales para tratar esta afección, las cuales son: antibióticos, procedimiento quirúrgico y/o práctica de ejercicio. Sin embargo, el tratamiento debe ser elegido por el médico especialista.

También te puede interesar