Todo sobre la ligadura de trompas

267 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Existen múltiples métodos anticonceptivos para la mujer que se dividen en cuatro, los hormonales, como las pastillas anticonceptivas, los implantes intradermales y las inyecciones; los de barrera, como los dispositivos intrauterinos y los condones; los “naturales” como el coito interrumpido, el calendario de ovulación y la temperatura basal; por último se encuentran los quirúrgicos, como la ligadura de trompas

Recuerda que para que haya un embarazo después de la relación sexual,  el espermatozoide del hombre debe viajar desde la vagina, pasar por el útero o matriz  y llegar a las trompas de falopio para encontrarse con el óvulo liberado por uno de los dos ovarios de la mujer; es allí donde el espermatozoide fecunda al óvulo y este empieza su trayectoria desde las trompas de falopio hasta el útero para implantarse en el endometrio y generar un embarazo. La ligadura de trompas impide este proceso evitando el embarazo. 

Antes del procedimiento

Antes de tomar la decisión la mujer debe estar correctamente informada sobre las implicaciones  en su salud, las características del método, los cuidados que requiere, la tasa de falla, reversibilidad del método y otras oportunidades de cuidarse para no quedar embarazada sin pasar por el quirófano. La decisión de realizar esta cirugía es únicamente de la mujer, aunque pueda discutirlo con su pareja,es ella quien se somete al procedimiento y se expone a las posibles consecuencias que este conlleva. Es importante que la mujer evalúe bien con la menor presión externa posible y realizar todas las preguntas necesarias para despejar dudas.

En la mayoría de países latinoamericanos se puede realizar esta cirugía en la edad adulta, se recomienda que se realice después de los 25 años de edad y, antes de hacer el procedimiento, la mujer debe firmar un documento en el cual entiende claramente,  lo que sucede durante y después de la cirugía. 

Qué es la ligadura de trompas de falopio 

La ligadura de trompas de falopio o ligadura tubaria es un método contraconceptivo quirúrgico, poco reversible, el cual consiste en ocluir (cerrar un conducto del cuerpo humano),  a través de una ligadura, obstrucción o sección de las dos trompas de falopio de la mujer, con el fin de evitar el contacto del espermatozoide con el óvulo. Este contraconceptivo tiene una efectividad del 99.5%.  

En este método no se abstraen los óvulos y la matriz, por lo tanto los ovarios de la mujer siguen secretando (liberando) hormonas hacia la sangre que le “avisan” al cuerpo que la mujer puede empezar a formar su endometrio (capa que recubre el útero para asegurar la implantación del óvulo fecundado), como en el endometrio no se adhiere un óvulo fecundado, este se desprende del útero, provocando la menstruación.

¿Cómo se realiza la cirugía? 

Hay dos alternativas para realizar este método, la primera es una  cirugía que se realiza a través de una pequeña incisión en la región del abdomen, localizada debajo del ombligo, de forma transversal. La segunda opción es a través de una laparoscopia ginecológica, que es una cirugía mínimamente invasiva para observar la cavidad pélvica de la paciente, por medio del ombligo, y dos incisiones más a los lados del abdomen,  que permiten ingresar los instrumentos en el cuerpo,  y así  permite realizar la  obstruir las trompas de falopio. 

En toda cirugía a la que se someta el ser humano, el paciente debe pasar por una revisión completa de su historia clínica, genética y su estilo de vida, para asegurar que se reduzcan los riesgos. Sin embargo, siempre está el riesgo de complicaciones en la anestesia, hemorragias o infecciones, que pocas veces ocurren. 

Cómo cuidarse adecuadamente después de la cirugía 

Si la mujer evoluciona bien, después de su procedimiento, su internación puede variar entre 24 y 48 horas después de la cirugía. 

La paciente deberá evitar el trabajo vigoroso, levantar pesas y tener relaciones sexuales hasta que hayan pasado los dolores y su especialista se lo permita. 

La herida debe mantenerse siempre limpia y seca, para evitar complicaciones. 

La persona debe informar a su médico si su herida sangra, tiene pus, rubor o produce calor y si tiene mucho dolor, vómitos o cualquier inconveniente, que la inhiba de tener una calidad de vida digna. 

Los puntos se retiran aproximadamente a los 14 días después de la cirugía.

Beneficios de la ligadura de trompas 

No se produce ninguna modificación hormonal, por lo tanto, la mujer menstrua como siempre y no interfiere en su menopausia.

No produce mayor cantidad de sangrado menstrual.

No produce dolor menstrual.

No provoca alteraciones en la masa corporal de la mujer,  ni en su  apetito.

No tiene efectos colaterales.

No altera las relaciones sexuales ni el placer o  el orgasmo. 

La cicatriz que queda en el cuerpo es muy pequeña.

Se puede realizar después del parto o cesárea.

Contras de la ligadura de trompas 

No previene de infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Algunas mujeres tienden a producir una cicatriz queloide (cicatriz con relieve y color, producida por exceso de proteínas). El tipo de cicatriz que quede dependerá del tamaño de la incisión y del proceso de cicatrización de la persona.

Si la mujer desea quedar embarazada después de haberse ligado las trompas puede realizarse otra cirugía para revertirlo, pero esta puede ser muy poco efectiva. Para recuperar la fertilidad, los mejores resultados se obtienen a través de técnicas de fertilización asistida, como la fecundación in-vitro, la cual consiste en absorber los óvulos de la mujer, unirlos con el espermatozoide,  fuera del cuerpo femenino, en un laboratorio e introducir el óvulo fecundado al útero o matriz.

Este artículo fue construido junto a la ginecóloga Lorena Giannoni. 

También te puede interesar