¿Qué es la enfermedad de Paget de seno y por qué se produce?

por Revista Ginecología y Obstetricia
128 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La enfermedad de Paget de seno o también conocida como enfermedad de Paget mamaria, es un tipo de cáncer de mama que afecta el pezón y la piel que rodea esta zona. Por lo general, se manifiesta en personas mayores de 50 años, pero también puede afectar a mujeres jóvenes.

Las causas exactas por las que se produce esta enfermedad no son del todo claras hasta el momento. Se cree la enfermedad de Paget de seno se produce por la presencia de cáncer ductal preexistente en la mama.

Síntomas

  • Sequedad en el pezón
  • Piel escamosa en la areola
  • Picazón
  • Ardor
  • Presencia de bultos en el pecho
  • Pezón aplanado o invertido
  • Secreción amarillenta o con sangre del pezón

Algunas personas pueden llegar a confundir estos síntomas con signos producidos por otras patologías como la dermatitis. Sin embargo, ante la manifestación de alguno de estos síntomas es importante buscar ayuda médica para descartar cualquier problema de salud.

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, algunos de estos son: antecedentes de cáncer de seno, tejido mamario grueso, haber sido sometida a terapias de reemplazo hormonal, sufrir de sobrepeso.

Diagnóstico y tratamiento

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Paget de seno es necesario hacer una serie de exámenes que permitan corroborar se trata de esta patología. Algunas de las pruebas capaces de identificar esta afección son: mamografía, biopsia de la piel del pezón, exploración física o biopsia de los ganglios linfáticos.

Para tratar esta enfermedad puede ser necesario hacer una intervención quirúrgica que dependiendo la gravedad de la patología puede ser una mastectomía simple o tumorectomía. La primera consiste en la extirpación completa del seno, sin extraer los ganglios linfáticos; la segunda, extirpa únicamente la zona afectada por el cáncer.

También te puede interesar