¿Qué debe tener en cuenta una mujer con útero bicorne a la hora de quedar embarazada?

257 vistas

El útero bicorne es una anomalía que se manifiesta con una bifurcación de la parte superior del útero, que tiene la forma de un corazón. Se produce debido a un error en el desarrollo embrionario y, por lo tanto, tiene origen genético. Es importante conocer que la prevalencia de las malformaciones uterinas está en torno al 3% de la población femenina con trastorno reproductivo y en alrededor del 1% de la población femenina en general.  Motivo por lo cual se requiere un diagnóstico temprano para un manejo correcto.

Consultar con un especialista cuando comience la búsqueda de embarazo es recomendable. Por lo general el útero bicorne no suele causar síntomas o complicaciones, salvo los dolores o molestias menstruales que se van intensificando. Será necesario poner en marcha un tratamiento específico, únicamente cuando se descubre que esta anomalía puede ser causa de infertilidad.

En estos casos se puede valorar la realización de una intervención quirúrgica llamada histeroscopia con el objetivo de corregir el defecto del útero.

En cambio, las mujeres embarazadas con útero bicorne necesitan un control más minucioso, como ya hemos mencionado, ya que se considera un embarazo de riesgo.  “Dado que pueden presentar mayor riesgo de aborto, amenaza de parto prematuro y mayor incidencia en la realización de cesárea, se recomienda en las pacientes con esta anomalía uterina limitar su actividad física principalmente en el tercer trimestre”concluye la Dra. Morgan.

También te puede interesar