¿Puede quedar una mujer embarazada estando en embarazo?

213 vistas

No es habitual, sin embargo, podría suceder y se da por superfetación. Este fenómeno  corresponde a la fertilización exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo y da como resultado la procreación de mellizos de distintas edades gestacionales que incluso podrían ser de diferentes padres. 

Los expertos aún no están seguros de la razón por la que sucede esto, aunque podría deberse a la continuidad de la ovulación, a pesar de que el embarazo ya haya iniciado. 

Puesto que, si durante la segunda ovulación la mujer mantiene relaciones sexuales cuando aún el embrión es muy pequeño, los espermatozoides pueden ascender hasta llegar a las trompas de Falopio para fecundar el segundo óvulo. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, desde que se produce la concepción, el sistema reproductivo de la mujer deja de producir óvulos.

La superfetación es más común en determinadas especies animales como los roedores, caballos y ovejas, que entre humanos. La mayoría de los casos de superfetación se deben a tratamientos hormonales, estimulación ovárica, síndrome de hiperestimulación y fertilización asistida.

Es importante mencionar, que no se debe relacionar la superfetación con la superfecundación, ya que la superfecundación es cuando dos óvulos o más son fecundados al mismo tiempo, lo cual es algo mucho más habitual.

¿Cómo se diagnostica la superfetación?

En la actualidad, es posible detectar esta anomalía mediante las ecografías propias del primer trimestre de la gestación: el especialista puede encontrarse con dos embriones de diferente tamaño y diferente etapa de desarrollo. Ahora bien, esto no quiere decir que todos los embarazos en los que los embriones presenten estas distinciones sean provocados por la superfetación.

Al igual que los embarazos de gemelos, mellizos, trillizos, etc., el embarazo por superfetación se considera un embarazo de alto riesgo y, por lo general, los bebés nacen al mismo tiempo, sea de forma natural o por cesárea. De la misma manera, los expertos aseguran que esto depende de muchos factores como el trimestre de embarazo en que se encuentre la mujer, la posición de los fetos y el peso de los mismos.

También te puede interesar