Nuevo ‘GPS quirúrgico’ para cirugías fetales complejas

por Revista Ginecología y Obstetricia
88 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Un nuevo sistema de navegación o GPS quirúrgico es pionero para la cirugía fetal.  Este aporta más precisión, acorta la duración de la intervención y reduce la tasa de mortalidad. Fue presentado por el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra en España.

El nuevo sistema permite realizar una reconstrucción virtual de la placenta de la mujer embarazada a partir de una resonancia y una ecografía. Con este mapa 3D de la placenta, antes de la intervención, el cirujano fetal dispone de una visión mucho más precisa sobre la situación de la placenta y el cordón umbilical. Además, se ha podido analizar cuál es el mejor punto de entrada a la placenta para acceder al feto. 

Ante la limitada visión de los endoscopios fetales, los investigadores encontraron necesario un guiado continuo sobre su posición dentro del útero. Hasta ahora esto se realizaba mediante ecografía. 

Te puede interesar: Estudio descubre factores de riesgo asociados con la sobredosis de opiáceos posparto

GPS en 3D

El nuevo sistema, explican en un artículo de Jano.es,  dispone de una navegación 3D que proporciona información adicional, ya que el endoscopio lleva incorporado un sensor en el extremo que permite sincronizar la reconstrucción virtual de la placenta con los movimientos reales de los instrumentos quirúrgicos.

El nuevo navegador o GPS es útil para las intervenciones de cirugía fetal extremadamente complejas. Por ejemplo, las que se hacen para corregir el síndrome de transfusión feto-fetal, que se produce en un 10-15% de los embarazos de gemelos monocoriales (que comparten la placenta).

En este caso, uno de los fetos pasa sangre al otro de forma constante, lo que provoca casi siempre la muerte de los gemelos. Con una cirugía, se consigue revertir la situación y lograr la supervivencia de al menos uno de los dos fetos en más del 90% de casos.

Te puede interesar: ¿Qué es la episiotomía y cuándo se necesita o no durante el parto?

«El nuevo GPS quirúrgico ayuda al cirujano a guiarse en el quirófano y también a identificar el mejor punto de entrada, la situación exacta del inicio de los cordones umbilicales y los vasos sanguíneos de la placenta, para que se pueda completar la cirugía con más facilidad y probabilidad de éxito»,

explicó Miguel Ángel González Ballester, investigador ICREA y coordinador del proyecto en la UPF.

En el 2019, BCNatal ha llevado a cabo un total de 20 cirugías fetales con este nuevo sistema. Según Eduard Gratacós, director de BCNatal, «este es uno de los proyectos de investigación (…) que están dando paso a una nueva generación de técnicas que revolucionará la forma actual de hacer cirugía fetal y seguramente otras cirugías de muy alta precisión que aún dependen muchísimo de la habilidad personal del cirujano«.

También te puede interesar