Mujeres con asma grave tienen más probabilidades de desarrollar preeclampsia

por Revista Ginecología y Obstetricia
71 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Una investigación canadiense encontró que las mujeres que sufrían de asma severa durante el embarazo tenían alrededor de un 30 por ciento más probabilidades de padecer preeclampsia, lo que puede resultar en la muerte de la madre o el niño.

Los científicos también encontraron que los ataques graves de asma también tuvieron un impacto en la salud del niño, con un 14% más de probabilidades de que los bebés nacieran prematuramente y un 21% más de que tuvieran anomalías en el nacimiento.

Los investigadores compararon a las mujeres embarazadas con asma bien controlada con aquellas que habían experimentado síntomas severos. Señalaron que los hallazgos son importantes porque se sabe que un gran número de mujeres con asma disminuyen o dejan de tomar medicamentos para el asma durante el embarazo.

Te puede interesar: ¿Qué es la preeclampsia?

El investigador principal, el Dr. Kawsari Abdullah, becario de investigación del Hospital Infantil del Este de Ontario en Canadá, dijo: «El asma es la enfermedad crónica más común en las mujeres embarazadas, y afecta al 8-13% de las mujeres embarazadas en todo el mundo”.

Si el asma está mal controlada, agregó, los pacientes pueden sufrir síntomas graves como sibilancias, tos o sensación de falta de aliento o tensión en el pecho. 

«Investigaciones anteriores han demostrado que una de cada tres mujeres embarazadas con asma sufrirá síntomas severos, así que necesitamos entender lo que esto significa para las mujeres y sus bebés»,

dijo a The Telegraph.

En 2017 y 2018 hubo 14.352 embarazos con preeclampsia, de los cuales 39 mujeres en Inglaterra se les diagnosticó la afección todos los días, lo que puede provocar ataques que pueden poner en peligro la vida de la madre y del hijo.

Te puede interesar: Mala higiene oral en mujeres embarazadas podría generar preeclampsia

Detalles del estudio de mujeres con asma

El estudio, el más grande de su tipo realizado hasta la fecha, incluyó datos sobre más de 100 000 embarazos y encontró que también era más probable que el asma se transmitiera al niño si la madre tenía un brote grave de la afección.

De los niños nacidos entre 2003 y 2012, el riesgo de asma hasta los cinco años de edad era un 23% mayor, y el riesgo de neumonía también aumentaba en un 12%.

La Dra. Teresa To, investigadora del estudio, dijo: «Este es el estudio más grande que analiza los riesgos asociados con los síntomas graves de asma en el embarazo y también es el primero en mostrar los impactos a largo plazo en los niños de hasta cinco años de edad”.

«Casi el 40% de las mujeres embarazadas disminuyen o dejan de tomar medicamentos para el asma porque les preocupa que pueda ser perjudicial para sus bebés nonatos. Sin embargo, nuestro estudio indica que los síntomas severos de asma presentan el mayor riesgo para la madre y el bebé”,

agregó.

Te puede interesar: Consejos para controlar el asma en el embarazo

El estudio no explica por qué los ataques de asma contribuyen a todos estos problemas de salud, pero el mecanismo probable es la reducción del suministro de oxígeno para la madre y posteriormente para el bebé en el útero, explicaron los especialistas.

También te puede interesar