Consejos para controlar el asma en el embarazo

158 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El asma es una enfermedad crónica que afecta los pulmones, en la que se inflaman las vías respiratorias provocando mucosidad, falta de aire, tos y dificultad  para respirar. Si padeces de asma debes tener especial cuidado durante el embarazo para evitar complicaciones durante esta etapa.

Algunas estadísticas de entidades salubrista aseguran que entre el 3.7% y el 8.4% de las mujeres embarazadas experimentan asma durante su gestación. Se estima que el 30% de las asmáticas empeoran durante la gestación y el 20% mejoran. Como nadie puede saber cuál será tu caso, lo más recomendado es que te hagas una revisión mensual, independiente de las revisiones rutinarias por el embarazo.

Aunque tu médico será quien prescriba las recomendaciones a seguir, a través de una serie de hábitos de vida es posible controlar la aparición de los ataques de asma. Se trata de pautas muy sencillas que harán que todo sea mucho más fácil.

Recomendaciones

  • Evita cualquier situación que suponga un riesgo,
    como exponerte al humo de tabaco, al polvo o a cualquier otra sustancia a la que puedas tener alergia.
  • La sinusitis y el reflujo gastroesofágico empeoran el asma, por lo que tendrán que ser tratados por el médico inmediatamente.
  • Ten especial cuidado cuando realices algún tipo de ejercicio. Hablar con tu doctor te ayudará a encontrar los ejercicios que más favorezcan al desarrollo de tu embarazo a la vez que evitas el riesgo de padecer algún ataque de asma.
  • Si el doctor te lo permite, lleva tu aerosol en el bolso y úsalo siempre que notes que te falta el aire.
  • Si es necesario, consulta al doctor para tomar algún tipo de medicación.  Hazte revisiones periódicas. Como nadie puede saber cuál será tu caso, se aconseja que te hagas una revisión mensual, independiente de las revisiones rutinarias por el embarazo.

También te puede interesar