Menstruación: señales de alarma que no debes ignorar

por Revista Ginecología y Obstetricia
369 vistas

Por lo general, la menstruación siempre ha estado rodeada de mitos y tabús, y se tiende a normalizar todo lo que ocurre durante ese momento, justificándose como normales determinados síntomas que en realidad no lo son y pueden estar avisando algún problema de salud. 

Los ciclos menstruales varían de una mujer a otra, pues unas presentan algunos dolores que se vuelven todo un reto y otras viven esta fase con total normalidad. Es muy común que presentes acné, abdomen inflamado, dolor de cabeza, senos sensibles, antojos o cambios bruscos de ánimo, sin embargo, hay ciertas señales del período que no debes ignorar. 

Síntomas alarmantes

  1. Menstruación que dura más de 7 días 

Varios expertos explican que la regla para que se considere normal debe tener una duración entre 4 y 7 días, pero si dura más de este periodo podrías tener un desajuste hormonal.

Dicho desajuste hormonal puede ser provocado por medicamentos, quistes o fibromas uterinos. 

  1. Menstruación con mal olor

Fíjate si la sangre tiene un olor muy potente, similar al aroma del pescado, ya que puede significar una infección causada por una bacteria, la cual requiere tratamiento de inmediato. 

  1. Fiebre, vómitos y dolores de cabeza intensos 

Aunque es normal que presentes dolores de cabeza, cuando estos son muy intensos hay que acudir inmediatamente al ginecólogo. Hay otros síntomas como la fiebre y los vómitos que pueden ser signos de un desequilibrio hormonal. 

  1. Sangrado entre períodos

El sangrado leve en la mitad del ciclo puede ser un desequilibrio hormonal grave, pero, si por el contrario es abundante puede significar una  infección, un embarazo fallido u otra complicación.  

  1. Períodos irregulares

Un período normal entre un ciclo y otro oscila entre 21 y 35 días, si se pasan esos límites puede ser indicios de desajustes hormonales o un síntoma alarmante del Síndrome de Ovario Poliquístico. 

A estos períodos irregulares también se les conoce como amenorrea.

No des por normales las señales que te da tu menstruación, pues puede impedir que resuelvas un problema que está afectando tu salud. Siempre recomendamos que consultes con tu ginecólogo de confianza ante cualquier anomalía.

Fuente consultada: Nosotras

También te puede interesar