Un estudio revela la insatisfacción del tamaño de los senos a nivel mundial

por Revista Ginecología y Obstetricia
165 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Un nuevo estudio global encontró que la mayoría de las mujeres están descontentas con el tamaño de sus senos. Un hallazgo que tiene importantes implicaciones para la salud pública.

La Encuesta de Satisfacción del Tamaño de los Senos (BSSS) estuvo dirigida por el Profesor Viren Swami de la Universidad Anglia Ruskin (ARU). Esta reunió a más de 100 expertos internacionales para llevar a cabo encuestas con 18.541 mujeres en 40 países, convirtiéndose en el mayor estudio transcultural para examinar la imagen corporal jamás realizado.

El estudio se publicó en la revista Body Image. La investigación descubrió que el 48% de las mujeres que participaron querían senos más grandes de los que tienen actualmente; el 23% de las mujeres querían senos más pequeños, y sólo el 29% de las mujeres estaban satisfechas con el tamaño de sus senos. La edad media de las mujeres que participaron en el estudio fue de 34 años, informó Science Daily.

Menos confianza con el tamaño de los senos

Las mujeres que no estaban satisfechas con el tamaño de sus senos admitieron que era menos probable que practicaran el autoexamen de mama. También tenían menos confianza en la detección de cambios en sus senos, que son prácticas importantes de autocuidado para la detección temprana del cáncer de mama.

El estudio también encontró que la insatisfacción con el tamaño de los senos está asociada con un menor bienestar psicológico, incluyendo niveles más bajos de autoestima y felicidad. De igual forma, que las mujeres con insatisfacción con el tamaño de los senos tenían más probabilidades de estar insatisfechas con su peso y apariencia general.

Las mujeres de Brasil, Japón, China, Egipto y el Reino Unido tienen la mayor insatisfacción con el tamaño de los senos, la diferencia entre el tamaño actual de los senos y el tamaño ideal. Las mujeres de India, Pakistán, Egipto, Líbano y el Reino Unido tienen el mayor tamaño ideal de los senos, mientras que las mujeres de Japón, Filipinas, Alemania, Austria y Malasia informaron el menor tamaño ideal de los senos.

Te puede interesar: ¿Cómo realizar el autoexamen de senos?

Hallazgos

“Nuestros hallazgos son importantes porque indican que la mayoría de las mujeres de todo el mundo pueden estar insatisfechas con el tamaño de sus pechos. Se trata de un grave problema de salud pública porque tiene importantes repercusiones en el bienestar físico y psicológico de las mujeres“,

dijo el investigador principal Viren Swami, profesor de psicología social en la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en todo el mundo y las bajas tasas de supervivencia están asociadas con una menor conciencia de los senos. La insatisfacción con el tamaño de los senos, explican los autores, puede dar lugar a comportamientos de evitación que reducen la conciencia sobre los senos, en particular si los senos de una mujer desencadenan sentimientos de ansiedad, vergüenza o bochorno.

“Nuestro estudio encontró una relación directa entre una mayor insatisfacción por el tamaño del busto y una menor conciencia de los mismos, como se ve a través de una menor frecuencia de autoexamen de los senos y una menor confianza en la detección de cambios en los senos, y esto requiere una intervención urgente de salud pública”,

agregó el investigador.

Te puede interesar: Dolor en los senos: ¿un tema que debería preocuparte?

Tamaño similar en diferentes naciones

El profesor de psicología social en la ARU dijo que “también encontramos que a pesar de las diferencias históricas entre las naciones, los ideales del tamaño de los senos son ahora similares en las 40 naciones que estudiamos. Esto sugiere que la objetivación de los senos medianos y grandes es ahora un fenómeno global”.

“Otro hallazgo clave es que esta insatisfacción disminuye con la edad. Es posible que las mujeres mayores experimenten menos presión para alcanzar los ideales de tamaño de los pechos o que la maternidad y la lactancia animen a las mujeres a centrarse en los propósitos funcionales de los pechos en lugar de verlos puramente en términos estéticos”,

concluyó.

También te puede interesar