Disuria o dolor al orinar: ¿un síntoma que debe preocuparte?

por Revista Ginecología y Obstetricia
325 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La disuria es una afección que hace referencia al dolor y escozor que se puede presentar al momento de orinar. Por lo general, esta patología afecta más a las mujeres y se manifiesta como un signo de otras enfermedades o infecciones del tracto urinario.

Esta afección es producida por la irritación, inflamación o reducción del ancho de la uretra; estos factores a su vez inciden en los problemas para orinar y es ahí que aparecen síntomas como el dolor y dificultad para miccionar.

Son múltiples las causas que pueden provocar la aparición de disuria, las infecciones del tracto urinario (cistitis o uretritis) suelen ser la más frecuente. La gran mayoría de casos son provocados por bacterias en la zona pélvica, pero también puede ser provocado por virus y hongos, como las enfermedades de transmisión sexual.

En otros casos estos síntomas pueden ser un indicio de la presencia de otras enfermedades mucho más complejas como la vaginitis, endometriosis o cistitis intersticial que requieren otro tipo de tratamiento especializado.

Síntomas de alerta

  • Dolor y escozor al orinar
  • Sensación de necesidad de miccionar frecuentemente (polaquiuria)
  • Calambres en la parte baja del abdomen
  • Fiebre
  • Dolor de espalda 
  • Dificultad para miccionar

Formas de diagnóstico y tratamiento

Para poder establecer la razón por la que se está produciendo la disuria el médico evaluará inicialmente los síntomas que presenta el paciente. Luego de esto puede ordenar la toma de exámenes de orina, sangre, cultivos de patógenos e incluso una ecografía de las vías urinarias; estas pruebas le permitirán observar cualquier anomalía y establecer la causa de esta afección.

El tratamiento de la disuria depende exclusivamente de la causa que la esté produciendo, como ya lo mencionamos estos signos de dolor y escozor suelen aparecer como resultado de otra enfermedad y/o infección de las vías urinarias. Por tal razón, es importante establecer qué es lo que está produciendo tales síntomas para poder determinar el tratamiento idóneo para la persona.

También te puede interesar