Candidiasis vaginal: ¿por qué se produce?

712 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La candidiasis vaginal es una infección provocada por un hongo denominado cándida. Este microorganismo por lo general siempre está presente en la zona vaginal, pues es una de las bacterias “buenas” que habitan en ella. Sin embargo, este hongo puede producir una infección en el momento en que se altera la flora vaginal.

Se cree que todas las mujeres sufrirán por lo menos una vez en su vida de esta condición

Dicha alteración se puede producir por diversas razones. Entre las más comunes se encuentran: la ingesta de antibióticos, embarazo, diabetes no controlada, obesidad, estrés, higiene vaginal alterada. También puede ser contagiada mediante relaciones sexuales -pero no es una enfermedad de transmisión sexual-.

Debes estar atenta a estos síntomas:

  • Dolor vaginal
  • Sensación de ardor – al orinar o durante las relaciones sexuales-.
  • Secreción vaginal espesa, sin olor
  • Picazón en la zona vaginal
  • Inflamación de los labios vaginales

Puedes evitar el desarrollo de la candidiasis vaginal utilizando productos para la limpieza de tu zona íntima, pero… Ten cuidado, el uso en exceso de estos artículos de higiene también puede causar el desarrollo de esta afección.

Esta infección suele tratarse mediante el uso de medicamentos antifúngicos, es decir, que permitan detener el crecimiento del hongo. Estos fármacos están disponibles en distintas presentaciones como tabletas y cremas, el médico tratante te orientará sobre cuál es la más adecuada para tu caso.

Si la candidiasis es grave o recurrente puede ser necesario el uso de un tratamiento prolongado. Este puede llegar a tener una duración de hasta seis meses y debe ser supervisado por un especialista.

Por: Redacción Ginecología y Obstetricia

También te puede interesar