El correcto funcionamiento de la actividad hormonal en el cuerpo de una mujer de gran trascendencia para distintos aspectos de la salud. ¿Sabes cuál es la función de las hormonas? Es más importante de lo que crees, están encargadas de nuestro estado de ánimo, la fertilidad, peso corporal, deseo sexual, metabolismo, entre otros.
El desequilibrio hormonal puede ser causado por distintos motivos, los más frecuentes son: el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia, el estrés y la mala alimentación. Además, tener un estilo de vida sedentario también puede incidir el desarrollo de esta afección.
Este trastorno puede ser causado tanto por la deficiencia de una hormona, como por exceso de la misma.
Los síntomas característicos de un desequilibrio hormonal son:
- Fatiga
- Aumento del apetito
- Pérdida de libido
- Trastornos del sueño
- Sequedad vaginal
- Dolor de cabeza
- Presencia de acné constante
- Cambios en el estado de ánimo
Es importante recordar que cada mujer es un mundo completamente distinto y por lo que cada una puede experimentar signos distintos. Los que acabamos de mencionar suelen ser los más frecuentes, si tienes alguno de estos es importante que acudas al especialista.
El tratamiento para esta alteración hormonal dependerá de la razón por la que se produzca, por lo general los especialistas suelen sugerir la ingesta de hormonas. Esto con el fin de equilibrar nuevamente el proceso hormonal.
Además, es necesario que mantengas una alimentación balanceada y realices actividades deportivas que te permitan estar sana y saludable, así previenes que se vuelva a producir este tipo de desequilibrios.