Descubren relación entre el sistema inmunológico y la endometriosis

726 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las células del sistema inmunológico podrían estar asociadas al desarrollo e intensidad de síntomas como el dolor producido por la endometriosis; así lo afirma un reciente estudio realizado por la Universidad de Warwick, en Reino Unido

Se estima que la endometriosis afecta cerca de un 4% a 10 % de mujeres en edad reproductiva.

La endometriosis es una condición médica  a veces dolorosa, otras completamente sin dolor; donde las células del endometrio (capa que todos los meses se descama en la menstruación) se encuentran en lugares fuera del útero, causando inflamación, cicatrices y la creación de nódulos. Afecta mayormente la pelvis, el peritoneo, la vejiga, las trompas de falopio, los ovarios, el septo rectovaginal y los intestinos.

En este estudio se analizó el papel que juegan un tipo de glóbulos blancos -llamadas macrófagos- que hacen parte del sistema inmunológico en la incidencia de algunos síntomas provocados por la endometriosis. 

Los científicos utilizaron un cultivo de macrófagos modificados con endometriosis y lograron observar que la presencia de esta enfermedad produce un significativo aumento en la producción de un factor de crecimiento; similar a la insulina. Esto a su vez, produce estimulación en el crecimiento de los nervios, lo que podría incidir en la intensidad de síntomas como el dolor.

Y es que en otras investigaciones y análisis de casos clínicos realizados sobre este tema se ha podido observar que además de factores hormonales; la endometriosis también podría ser causada por alteraciones en el sistema metabólico o inmunológico.

Según el equipo investigativo estos hallazgos podrían servir a la comunidad científica para desarrollar nuevas dianas terapéuticas; que permitan tratar la condición y controlar algunos de los síntomas provocados por la endometriosis. De esta forma también se podría mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres que padecen de esta enfermedad.

También te puede interesar