Endometriosis: ¿ Está en mi mente o es un dolor real?

por Revista Ginecología y Obstetricia
273 vistas

Por: Juan L. Salgado-Morales, MD, FACOG, FACS
Especialista en Ginecología y Obstetricia

La endometriosis es una condición médica  a veces dolorosa, otras completamente sin dolor donde las células del endometrio (capa que todos los meses se descama en la menstruación) se encuentran en lugares fuera del útero, causando inflamación, cicatrices y la creación de nódulos. Afecta mayormente la pelvis, el peritoneo, la vejiga, las trompas de falopio, los ovarios, el septo rectovaginal y los intestinos. En ocasiones hemos podido diagnosticar endometriosis en sitios lejanos de la pelvis como en los pulmones y el cerebro.         

Los síntomas varían en intensidad.  Estos pueden ser dolor en la menstruación o en la ovulación, dolor crónico pélvico o durante las relaciones sexuales.

Hay diferentes tipos de endometriosis: Endometriosis en el musculo del utero conocido como adenomiosis, endometriosis de los ovarios conocido como endometriomas, endometriosis superficial que es la que se implanta en la piel que cubre los organos conocida como el peritoneo, y la endometriosis profunda.

La edad promedio que se diagnostica la endometriosis, especialmente la profunda es alrededor de los 28 años. El diagnóstico puede demorar hasta 10 años. Esta dilación se atribuye a que los primeros síntomas se toman como normales, y la paciente busca ayuda cuando ya no los tolera y está bastante avanzado. Una de cada diez féminas presenta esta afección a nivel mundial sin importar raza ni estrata social.

¿Qué causa la endometriosis?

 Existen varias teorías que datan de muchos años. Desde la menstruacion retrograda hasta una predisposicion genética. Esta última se relaciona más con las lesiones del septo rectovaginal o endometriosis profunda.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo de la endometriosis se hace a través de cirugía (por laparoscopia), esto no quiere decir que a todos las pacientes que sospechamos endometriosis le hacemos una laparoscopia.

La evaluación de una paciente con sospecha o con diagnóstico de endometriosis se realiza mediante:

  • Historial completo de la paciente, con énfasis en escala de dolor en la menstruación, durante el ciclo menstrual o durante las relaciones sexuales, entre otros.
  • Examen físico con énfasis en la pelvis.
  • El laboratorio clínico analiza los niveles de CA125.  Aunque sabemos que no correlaciona con la intensidad de la enfermedad.

Sonograma endovaginal con preparación intestinal. Este se realiza luego de  la administración de tres enemas el día del estudio. Con este estudio podemos ver las lesiones de endometriosis profunda, obteniendo una visión de lo que nos espera en la cirugía. Así podemos planificar una cirugía efectiva y orientar de antemano a la paciente acerca de lo que haremos en la cirugía. Este sonograma es

solo para la endometriosis profunda y no nos ayuda con la endometriosis superficial, pero si se descarta endometriosis profunda nos permite saber de antemano que si tenemos que operar y vemos una lesion no estamos manejando el “tip de un Iceberg”, y si con una lesion verdaderamente superficial.

Tenemos que tener en cuenta que el 80% de los dolores de la pelvis son por otras condiciones y no por endometriosis, por lo tanto antes de dignosticar endometriosis debemos descartar otras condiciones como cistitis intersticial, estreñimiento, sindrome de colon irritable, lesiones de nervios del piso pelvico entre otros.

Tratamiento

El tratamiento depende de lo que la paciente este buscando, sea mejorar su calidad de vida por los dolores que tiene o porque no ha podido quedar embarazada. Sabemos que un 33% de las pacientes con infertilidad presentan endometriosis al momento de la evaluación.

Si la paciente busca mejorar calidad de vida no necesariamente tenemos que operar. Existen medicamentos que podemos usar para mejorar la sintomatología y bajar muchas veces el dolor a practicamente cero.

La cirugía puede ser efectiva para remover las lesiones, mejorando significativamente los síntomas de la paciente, pero su éxito dependerá de una buena evaluacion preoperatoria y de la habilidad del cirujano, debido a su complejidad.  Ademas del compromiso de la paciente con el tratamiento post operatorio.

Si tienes dolor en tu mensturacion, dolor fuera del ciclo menstrual o cuando tienes relaciones sexuales, esto no es normal.  Si estos dolores afectan tu diario vivir, tus estudios o tu trabajo busca ayuda, ve a tu médico, no pierdas tiempo! Es importante que conozcas que existe la endometriosis y que la misma puede diagnosticarse a tiempo.

También te puede interesar